Conocer la infinidad de métodos que existen para realizar, analizar y comprobar la efectividad de cada campaña es necesario si te sumas a los empresarios que hacen uso de los medios digitales para lanzar publicidad. La publicidad de ROI, conocido como Return On Investment, suele ser una de las formas de calcular la rentabilidad de tus movimientos y esfuerzos por recibir recompensas una vez entras en el mercado. Factores como los likes, los comentarios, las visitas a la web, etc. Todos ellos ayudan a calcular, en conjunto con el ROI, la inversión hecha al inicio de la campaña. De hecho, esta técnica se enfoca específicamente en el coste invertido y en el dinero recuperado gracias a esta.
Consigue los mejores medios para hacer publicidad
LA PUBLICIDAD TIPO ROI
Supongamos que decides empezar una campaña y tienes un presupuesto estimado para publicar anuncios en Facebook, Instagram, TikTok y llevar un seguimiento a esta a través de tracking. Inviertes tiempo, dinero y esfuerzo en que todo salga bien.
Realmente sabrás los resultados con las métricas, pero el método ROI te permite conocer con mejor detalle los frutos, a nivel económico, de tu campaña publicitaria. Así podrás saber si alcanzaste la meta que tenías pautada, comparada con la inversión realizada.
Conoce aquí los precios de publicidad en Instagram
El método de Return On Investment posee una fórmula, y aunque suene un poco tedioso, no es para nada difícil de usar, solo precisas utilizar la información certera que te permitirá calcular de manera inmediata y exacta los resultados de dicha campaña.
Para apreciar el éxito de tu maniobra publicitaria, requieres tomar en cuenta los siguientes datos:
ROI= (Cantidad de ingresos conseguidos – Cantidad de las ventas) / Cantidad de las ventas
La publicidad de ROI depende de dos puntos diferentes. Inicialmente, debes definir el objetivo general de la campaña, así existirán dos líneas de tiempo, una anterior y una posterior a esta. Esto se hace de forma sencilla, es como un mapa que te guiará durante todo el proceso.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA PUBLICIDAD ROI
Ten en cuenta los objetivos por cumplir y que estos sean mensurables. Por ejemplo, los me gustas en tus publicaciones en Facebook, indican la fidelización con la marca y el número de seguidores que consigas durante una campaña en Instagram te ayudará a saber el alcance que esta ha tenido.
También es necesario fijar un porcentaje de retorno de la inversión efectuada, así sabremos qué tan factible fue el plan.
En el siguiente paso viene el turno de las métricas y, ¿A qué nos referimos con métricas? A la cantidad de información y resultados conseguidos durante la campaña. Para obtenerlos podemos utilizar Google Analytics, Twitter Analytics, etc.
Te dejamos los costos de una campaña SEM
Una vez tengas estos datos a mano, es hora de calcular, a través de la fórmula, el éxito de la campaña. Como en el marketing digital se trabaja con prueba y error, estos desaciertos deben ser modificados, o en caso de que haya sido una campaña triunfante, se debe mantener cierta estrategia.