investigacion-de-palabras-clave

Qué son las palabras clave y cómo hacer una investigación de palabras clave para seo en Google

Imagina que eres un cliente nuestro que genera casi 1 millón de visitas a páginas en su blog en menos de 1 año desde que lo desarrollamos. Y que tan solo en su último mes superó las 50.000 visitas únicas mensuales y continúa creciendo. Pues este ejemplo es 100% real. ¿No te lo crees?

pagina web gratis online barata

Esto sólo es posible, si sabemos muy bien cómo hacer una investigación de palabras clave para SEO en Google. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Pues sigue leyendo!

En cuanto termines de leer este post, sabrás estas 15 cosas:

  • Qué son las palabras clave SEO.
  • Qué son las palabras clave negativas SEM.
  • Qué son las palabras clave meta.
  • Qué es una palabra clave derivada.
  • Qué es una palabra clave long tail.
  • Cómo buscar palabras clave en una web.
  • Cómo poner palabras clave en WordPress.
  • Qué tipos de palabras clave existen y su importancia.
  • Las mejores herramientas para palabras clave que puedes usar para tu web o canal de Youtube.
  • Los tipos de palabras clave según su intención de búsqueda.
  • El flujo de búsqueda ideal (FBI) del “buyer persona”.
  • La mejor estrategia de contenido para maximizar los ingresos.
  • Un caso práctico que muestra la estrategia paso a paso.
  • Dónde poner las palabras clave en WordPress.
  • Los mejores plugins SEO gratuitos para tu proyecto online en WordPress.

Tabla de contenidos

¿Qué son las palabras clave SEO?

Antes de nada, vamos a definir qué son las palabras clave:

Una palabra clave, keyword o kw si abreviamos al máximo, es una palabra o conjunto de palabras que es buscada por los usuarios en un determinado motor de búsqueda como Google o Youtube.

Ejemplos de palabras clave SEO

Estos serían algunos ejemplos de palabras clave que un usuario puede buscar en Google u otro buscador: “bañadores para niños”, “posicionamiento seo”, “cómo posicionar mi página en los primeros resultados de Google” o “comprar camisetas baratas”. Fácil, ¿verdad?

Ahora bien, ¿qué son las palabras clave negativas SEM?

¡Ojo que aquí mezclamos términos! Una palabra clave negativa es un tipo de palabra clave que evita que un anuncio de una campaña determinada se muestre con dicha palabra clave. Como ves, esto ya es SEM, no SEO.

Ejemplos de palabras clave negativas

Imaginemos que eres psicólogo y obviamente cobras un precio por cada sesión que ofreces a un paciente.

Si estás realizando una campaña SEM, seguramente no te rente gastar tu dinero en gente que está buscando “terapia psicológica gratis”.

Ya que si un usuario que busca dicha palabra clave, hace clic en tu anuncio (pensando que las sesiones que ofreces son gratis), verá en tu página que no ofreces dichas sesiones gratuitas y se irá, mostrándole a Google que tu anuncio no es relevante para el usuario. Es decir, gastarás dinero para generar un rebote y una mala experiencia de usuario.

Asique, para que esto no ocurra, tienes que incluir la palabra “gratis” como palabra clave negativa. Así, cuando un usuario busque “terapia psicológica gratis”, nunca le aparecerá tu anuncio. ¡Problema resuelto!

Y las palabras clave meta, ¿qué son?

Las meta keywords son una serie de etiquetas que incluyen palabras clave para indicar al buscador cuál es el contenido o la temática de la web. Además, otra de sus características es que no son visibles para los usuarios, pero sí tienen utilidad para los rastreadores de los navegadores.

Ejemplos de palabras clave meta

Meta title

Esta etiqueta se encarga de informar a los motores de búsqueda sobre cuál es el título de una página web.

Este elemento está presente en todas las webs y su contenido aparece en las SERPs (es decir, los resultados de una búsqueda en Google) cuando los usuarios realizan una búsqueda.

Es importante que las keywords por las que una página web quiera posicionarse aparezcan en este apartado. Así, Google podrá mostrar el nombre adecuado cuando un usuario realice una búsqueda.

Trata de no superar los 70 caracteres en el meta-title, ya que de otra manera no aparecerá completamente en el listado de resultados de búsqueda.

Meta description

Es una de las etiquetas más importantes, ya que se utilizará para describir brevemente el contenido de la página web.

En muchas ocasiones, este será un factor decisivo para que un usuario decida entrar a visitarla, por lo que es imprescindible saber muy bien qué se quiere poner en ella. Este tipo de etiqueta aparece justo debajo del meta title en los resultados de búsqueda.

Es recomendable que la descripción que se incluya en la página web no supere los 160 caracteres, ya que, si esto ocurre, puede que aparezca incompleta en los resultados de búsqueda.

Por otra parte, Google recomienda que cada página de un sitio web cuente con una descripción útil que ayude al usuario a saber qué se encontrará cuando acceda a la página.

A pesar de su importancia, lo cierto es que este elemento no es un factor de posicionamiento SEO. Sin embargo, emplearlo ayudará a aumentar el número de clics en los resultados de búsqueda, por lo que sigue teniéndose muy en cuenta.

Robots meta tag

Esta etiqueta de HTML ofrece información a los rastreadores webs para saber, por ejemplo, si deben indexar o no una página.

Por tanto, en este caso en concreto, solo deben utilizarse cuando queramos que una página no sea indexada, ya que, por defecto, todas vienen habilitadas para ser encontradas por los rastreadores.

El código para incluirlo en una web sería el siguiente: <meta name= “robots” value= “atributo1, atributo2”>

Algunos de los atributos que se pueden indicar dentro de este apartado son:

  • Index: de esta forma, indicamos al buscador que puede indexar una determinada página web.
  • Noindex: este atributo sirve para no permitir que un buscador indexe un sitio web.
  • Follow: con esto, estamos indicándole al buscador que puede seguir rastreando los enlaces que encuentre en la página web.
  • Nofollow: al contrario que con el anterior, este se utiliza para decirle al buscador que no puede indexar los enlaces que pueda haber en un determinado sitio web.

Esta etiqueta está cobrando cada vez una mayor importancia dentro de los buscadores y está comenzando a ser más relevante para conseguir alcanzar un mayor éxito cuando se realiza una campaña de posicionamiento SEO.

Cómo hacer una investigación de palabras clave SEO

Lo más importante es saber que una palabra clave siempre lleva detrás una intención de búsqueda. Es decir, el usuario tiene un problema a resolver y los motores de búsqueda están obligados a otorgarle en primer lugar al usuario la mejor solución a su problema y a la vez aquella que les genere mayor retorno (¡ojo, que esto es importante!).

De hecho es tan importante que en este post revelo la variable clave más relevante para aumentar tu tráfico en un 200% y que poco se habla de ella.

Los 3 pasos para hacer un Keyword Research gratis desde cero

Tras esta breve presentación, aquí están los pasos para comenzar con una investigación de palabras clave de un texto desde cero.

Herramienta para palabras clave recomendada: Übersuggest y Ahrefs.

Paso 1: Elegir la palabra clave principal a atacar

La palabra clave principal es la más importante del artículo (aunque también serían candidatas aquellas palabras clave que resumen de qué trata tu proyecto o negocio). Ahora vamos a tomar solamente una palabra clave principal para redactar un artículo sobre ella.

Dicha palabra clave estará en el titular del artículo, también conocido como encabezado 1 o H1. Veamos cómo elegir una palabra clave como principal con un ejemplo práctico.

Ejemplo de búsqueda de la palabra clave principal

Palabra clave principalpalabras clave
Volumen de búsqueda mensual2.900
Dificultad SEO70

Esta es sin duda una palabra clave muy competida (es lo que se conoce como una palabra clave genérica). Se puede ver en su elevada dificultad y haciendo una búsqueda en Google donde vemos que nos muestran “Aproximadamente 331.000.000 resultados“. Además yo sé que las páginas que están posicionadas tienen mucha antigüedad y autoridad, aparte de artículos extensos, de más de 1000 palabras de extensión, lo cual complica la tarea muchísimo más. Te has dado cuenta, ¿no?

Dicho de otra forma, el listón está muy alto y hay mucha competencia. Esto no sería un buen ejemplo para posicionar, de no ser porque en propulsatuweb.com somos grandes SEO y conocemos estrategias adicionales mucho más avanzadas para ayudarnos a posicionar ciertas palabras clave que a primera vista serían muy competidas. Aunque de eso ya hablaremos más adelante. Ahora interesa que te quedes con lo siguiente:

Como norma general intenta que la Dificultad SEO no exceda el valor de 50, ni los resultados de búsqueda los 50.000.000. Pero lo más importante: quédate con la tabla y la mecánica a seguir en este paso 1 para determinar la palabra clave principal a atacar. ¡Prosigamos al paso 2!

NOTA*: El volumen de búsqueda es solo una referencia, pero lo más común es que la página que se encuentre rankeando por la primera posición SEO de una palabra clave capte un volumen de tráfico mucho mayor que el volumen de la palabra de ejemplo de 2.900 búsquedas mensuales. ¿Cómo es posible? Esta imagen lo demuestra:

Cómo hacer una investigación de palabras clave SEO

Analizar las palabras clave de la competencia es algo fundamental dentro de la investigación orgánica. En este caso, si pasamos por Ahrefs la página top 1 en nuestra búsqueda principal, apreciamos que posee un tráfico mensual de 11.700 usuarios. Así mismo, vemos que rankea por 970 palabras clave orgánicas (aunque esta métrica de Ahrefs es particularmente engañosa). Es decir, los 2.900 que supusimos al inicio probablemente estén muy infraestimados. ¿Por qué?

Pues justamente por lo que veremos en el paso 2, por las palabras clave derivadas que esa página está atacando y posicionando.

Paso 2: Escoger las palabras clave derivadas

Si acabamos de comenzar nuestro blog, con los filtros de Ubersuggest deberíamos escoger palabras clave long tail o de cola larga (esto es, conformadas de muchas palabras) y con poca competencia (50 o menos). Normalmente, dicha palabra tendrá poco volumen de búsqueda (1000 búsquedas mensuales o menos).

Las palabras clave derivadas son palabras clave que responden la misma intención que la principal pero acotan y especifican algo más la búsqueda. Además, están conformadas por la palabra clave principal junto a más palabras. Usualmente poseen menor volumen de búsqueda y competencia.

Ejemplo de búsqueda de palabras clave derivadas

Como premisa básica, recomiendo buscar, en primera instancia, los 50 primeros resultados de Ubersuggest de palabras clave derivadas, ya filtrados con un valor máximo de 50 en Dificultad SEO.

En el siguiente paso descartaremos del listado las palabras que no respondan a la intención de búsqueda del usuario con el post que vamos a confeccionar, ya que si no, generaríamos un rebote y una mala experiencia al usuario al no dar respuesta a su intención de búsqueda.

Esto es malísimo para el posicionamiento SEO y es justamente lo contrario a la variable más importante del posicionamiento en cualquier plataforma o buscador, que es el tiempo de visualización total.

Palabras clave derivadasVolumen de búsquedaDificultad SEO
palabras clave ejemplos32042
que son palabras clave1708
palabras clave herramienta17022
palabras clave que son1708
palabras clave negativas11035
palabras clave longtail7049
palabras clave de un texto7045
como elegir palabras clave509
herramientas para palabras clave509
palabras clave wordpress5035
palabras clave busqueda5018
palabras clave meta4014
como buscar palabras clave en google4010
palabras clave keywords4016
palabras clave competencia4017
palabras clave de google3012
palabras clave canal youtube305
palabras clave instagram3014
como poner palabras clave en wordpress206
palabras clave negativas adwords2010
palabras clave web2016
palabras clave marketing2015
palabras clave o keywords209
palabras clave transaccionales2014
palabras clave seo gratis2012
palabras clave negativas ejemplos106
palabras clave articulos1013
como poner palabras clave en youtube106
como buscar palabras clave en google adwords1013
palabras clave relacionadas1016
palabras clave de un articulo105
palabras clave marketing digital105
donde buscar palabras clave105
palabras clave online1016
que palabras clave elegir108
palabras clave organicas1017
palabras clave en un texto106
palabras clave yoast seo108
como buscar palabras clave en una pagina web108
palabras clave mas buscadas109
palabras clave para posicionamiento seo1025
ideas para palabras clave108
esquema con palabras claves105
donde poner palabras clave en wordpress107
palabras clave busqueda google105
palabras clave google gratis1010
palabras claves keyword planner04
palabras clave y términos relacionados04
palabras clave informativas012
donde deben situarse las palabras clave04

NOTA*: Aunque el volumen de búsqueda de algunas frases clave sea 0, realmente esto nunca es así, ya que es un valor promediado que normalmente está redondeado a la baja.

Paso 3: Filtrar derivadas en base a la intención del usuario

Ahora simplemente vamos a filtrar el amplio listado anterior eliminando las palabras repetidas o que son prácticamente iguales e igual con las palabras que se desmarquen demasiado de la intención de búsqueda del resto.

Pero no solo eso, también procederemos a indicar de qué forma vamos a atacarlas con el contenido. ¡Esto es muy importante! Pero… ¿qué quiere decir? Quiere decir que podemos atacar una keyword bien mediante un párrafo de contenido, bien mediante un encabezado H2, H3 o sucesivo.

¿Por qué querríamos hacer eso? ¿Qué diferencias hay entre atacarlas con un H2, un H3 o tan solo mencionándolas en el texto? La diferencia es la importancia que le vamos a dar a cada palabra según el sitio donde la mencionemos.

Una palabra clave atacada desde un sub-título o encabezado H2 tiene muchísima fuerza, a ojos del lector/usuario y a ojos de Google, por lo cual estaremos reforzando su posicionamiento. El H3 sería el siguiente nivel jerárquico de mayor fuerza por debajo del H2, y así con el H4 y H5 (no te recomiendo casi nunca pasar del H4, generalmente).

De esto se deduce que cuantas más palabras clave ataquemos desde un H2, generalmente será mejor para su posicionamiento. No obstante, hay que tener cuidado de no ser anti-natural o tener un exceso de encabezados, como por ejemplo H2, pero un contenido escaso o vacío. Esto Google lo puede detectar y lo va a penalizar, ¡cuidado!

De acuerdo, vamos a filtrar por relevancia, a desechar las repetidas y finalmente vamos a indicar en qué parte del contenido ubicaremos nuestras palabras clave. Entonces, ¿cuál sería el resultado tras aplicar este filtro manual? Abajo lo muestro.

Esquema con palabras clave filtradas

En el esquema de palabras clave, se indica con “H2” aquellas que serán atacadas desde un encabezado o sub-título 2. Mientras que se denota con “P” aquellas que únicamente serán atacadas por texto plano o párrafo.

Palabras clave derivadasAtacada porVolumen de búsquedaDificultad SEO
palabras clave ejemplosH232042
que son palabras claveH21708
palabras clave herramientaH217022
palabras clave negativasH211035
palabras clave longtailP7049
palabras clave de un textoP7045
como elegir palabras claveP509
palabras clave wordpressH25035
palabras clave busquedaP5018
palabras clave metaH24014
como buscar palabras clave en googleH24010
palabras clave keywordsH24016
palabras clave competenciaP4017
palabras clave canal youtubeH2305
como poner palabras clave en wordpressH2206
palabras clave webH22016
palabras clave o keywordsH2209
palabras clave transaccionalesH32014
palabras clave seo gratisH32012
palabras clave negativas ejemplosH2106
palabras clave articulosP1013
como poner palabras clave en youtubeH2106
palabras clave relacionadasP1016
palabras clave de un articuloP105
palabras clave marketing digitalP105
donde buscar palabras claveH3105
palabras clave onlineP1016
que palabras clave elegirH3108
palabras clave organicasP1017
palabras clave en un textoP106
palabras clave yoast seoH3108
como buscar palabras clave en una pagina webP108
palabras clave mas buscadasP109
palabras clave para posicionamiento seoP1025
ideas para palabras claveP108
esquema con palabras clavesH4105
donde poner palabras clave en wordpressH2107
palabras clave busqueda googleP105
palabras clave google gratisH21010
palabras claves keyword plannerH304
palabras clave y términos relacionadosP04
palabras clave informativasP012
donde deben situarse las palabras claveP04

Observarás que también, curiosamente, aquellas palabras con mayor volumen o menor dificultad, intentan ser atacadas por H2, debido justamente a la fuerza de este encabezado.

Cómo encontrar palabras clave con herramientas profesionales

Ya hemos visto dos de las herramientas SEO que considero más importantes para saber cómo encontrar palabras clave necesarias para nuestro proyecto.

Ahora, veremos un listado algo más extenso. Estas herramientas nos informarán de cuáles son las keywords principales a posicionar, las palabras que posiciona la competencia y los volúmenes de búsqueda de dichas palabras.

Herramientas SEO de pago

Estas serían herramientas SEO que requieren un pago para poder hacer uso de ellas.

  • Keyword Tool
  • Sistrix
  • Google Adwords
  • Ahrefs

Herramientas SEO gratis

Estas herramientas SEO son gratuitas pero tienen ciertas limitaciones de búsqueda (lógicamente, nada bueno es gratis).

  • Google Trends
  • Übersuggest
  • SemRush
  • Answer the public

Cómo buscar palabras clave en Google gratis

Saber cómo buscar palabras clave en Google es tarea sencilla gracias a las herramientas citadas anteriormente. No obstante, Google nos proporciona también muchísima información gratis. En este caso, palabras clave relacionadas.

busquedas relacionadas de google

Por ejemplo, abajo del todo en los resultados de búsqueda de Google, aparecen sugerencias que muchos usuarios buscan y están relacionadas con la búsqueda que se ha hecho. Todas ellas son palabras clave que Google nos da gratis.

Dónde buscar más palabras clave SEO gratis en Google

Además de eso, existe un truco. La manera de activar las sugerencias antes y después de una palabra clave es usando asterisco (*) justo antes o después de una palabra escrita en el gran buscador. Justo abajo te muestro cómo se hace:

sugerencias de google palabras clave

También podemos buscar palabras clave con Keyword Planner de Google

El Keyword Planner de Google Ads (antiguo Adwords) es otra herramienta gratuita que ofrece el gran buscador. La única parte negativa es que no proporciona un volumen exacto de búsqueda como otras herramientas.

¿Cómo poner y buscar palabras clave para un canal de Youtube?

¡En YouTube funciona igual el truco del asterisco! Las palabras clave deben ponerse en el título del vídeo y las etiquetas. Pero además, existen herramientas adicionales para conocer muchas más palabras, así como su volumen y competencia dentro de YouTube.

VidlQ Opiniones

La más conocida es vidIQ, que tiene su propia extensión en Google Chrome.

Tipos de palabras clave o keywords

Ya hemos visto varios tipos de palabras clave, como las keywords long tail o las palabras clave derivadas. Este tipo de palabras, entrarían en una clasificación semántica o según su extensión.

Además, gracias a esto sabemos que es mucho más fácil posicionar una keyword de cola muy larga que una de cola corta. Es decir, normalmente es mucho más interesante y fácil posicionar “camisas estampadas vintage para hombre” que “camisetas estampadas” o, más difícil aún, “camisetas”.

Tenlo en cuenta: A más vertical o acotada sea una búsqueda, menos competencia habrá. Esto es clave para comenzar a posicionar un proyecto desde cero.

Tipos de palabras clave según su extensión

Head keywords o genéricas

Las palabras clave head keywords están compuestas por una única palabra, que normalmente cuenta con un alto volumen de búsquedas mensuales. Este tipo de palabras son muy difíciles de posicionar, ya que existe una gran competencia por ellas entre las grandes empresas.

Al tratarse de palabras clave muy abiertas y genéricas, la intención del usuario cuando realiza estas búsquedas no está nada clara. Es decir, no sabemos si quiere comprar nuestro bien o servicio o si solo busca información.

Como consecuencia, estas keywords tienen un porcentaje de rebote alto y no es recomendable trabajarlas en un nuevo proyecto SEO directamente.

Middle tail o de cola media

Las middle tail keywords están compuestas por dos o tres palabras, que generan un buen número de búsquedas mensuales. Usualmente tienden a tener bastante competencia, pero su importancia las hace imprescindibles para trabajarlas en nuestra estrategia SEO, puesto que la intención del usuario se enfoca a lo que ofrecemos y, si nos posicionamos por ellas, ganaremos tráfico de calidad.

Long tail o de cola larga

Las palabras clave long tail, o de larga cola, son las más conocidas y recomendadas en la comunidad SEO. Son las más sencillas de posicionar, cuentan con poca competencia y nos aproximan más a lo que busca el usuario.

Este tipo de palabras suelen ser frases compuestas por más de cuatro palabras que utilizan los usuarios para buscar algo muy concreto. No ofrecen unos grandes volúmenes de búsqueda mensuales, pero la intención del usuario con cuando usa este tipo de palabras está muy bien definida.

Pero, ¿sabes qué? Se puede hacer una clasificación mucho más valiosa de las palabras clave.

¿Cómo sería? Pues… simplemente se trataría de clasificar los tipos de palabras clave según su intención de búsqueda por el usuario.

Tipos de palabras clave según su intención de búsqueda

Hay decenas de clasificaciones de palabras clave según su intencionalidad en el buscador, pero esto no hace más que confundir al usuario nuevo con categorías y tipos adicionales de palabras clave que realmente no le interesa saber o nunca tendrá que usar para rentabilizar su proyecto.

Así que, en PropulsaTuWeb vamos a hacer una clasificación mucho mejor, más resumida y más optimizada de este tipo de palabras clave.

Palabras clave informacionales

Las palabras clave informacionales o informativas tienen por objetivo encontrar información sobre cualquier tema: qué es, cómo, por qué. Esto es, son una de las primeras tomas de contacto sobre un tema.

El usuario busca informarse y no tiene mentalidad de conversión. Es decir, no está predispuesto a realizar ninguna conversión: como por ejemplo una acción de compra, suscribirse a una newsletter dejando su email, etc.

Palabras claves pre-transaccionales

Las palabras claves pre-transaccionales son el paso intermedio entre las informacionales y las transaccionales (donde el usuario tiene clara intención de conversión).

El usuario ya se ha informado bien, y ahora busca información sobre posibles soluciones a su problema inicial.

Es decir, en esta fase el usuario aún no está listo para la compra, pero está sopesando qué solución es la más óptima a su problema y está predispuesto a ser convencido a escoger una u otra.

Palabras clave transaccionales

Son las palabras claves comerciales que ayudan a incrementar las ventas, porque demuestran intención de compra por parte del usuario. Por ejemplo, “comprar pies de gato”, “precio de palos de golf”, “oferta de viajes”, “psicólogo en Madrid”, “pintor barato en Barcelona”. Estas palabras, debido a su naturaleza son las palabras clave más buscadas por los anunciantes.

El usuario ya ha escogido una solución, la cual es intrínseca a la palabra clave transaccional y está completamente predispuesto a realizar una transacción para solucionar su problema o necesidad.

Cómo se definen las palabras clave en una estrategia SEO avanzada

Fíjate como en el primer ejemplo, el usuario (conocido en marketing como “buyer persona“) tiene muy claro que necesita comprar unos pies de gato. Debido a que es sumamente importante ponerse en la piel del cliente ideal o “buyer persona”, vamos a definirlo rápidamente:

¿Qué es un “buyer persona”?

El buyer persona es una representación ficticia del cliente final o potencial construida a partir sus rasgos personales (género, edad, necesidades, inquietudes, comportamientos…).

Lo interesante aquí es, ¿cuál ha sido el flujo de búsqueda ideal (en adelante, FBI) que ha condicionado la toma de decisiones del usuario para llevarlo hasta aquí?

El flujo de búsqueda ideal (FBI) del “buyer persona”

Tal vez simplemente ha probado la escalada por recomendación de algún amigo o sin haberse informado antes. En este caso no tenemos nada que hacer en cuanto a las fases anteriores (los puntos 1 y 2). ¡Pero esto no es siempre así!

No obstante, sí que podemos trabajar el flujo de búsqueda ideal del grueso de usuarios que previamente se informan y sopesan las decisiones antes de realizar una compra.

FBI del cliente que terminará comprando un accesorio deportivo

Imagina que tenemos una empresa o tienda de material deportivo. Como no, queremos captar clientes y multiplicar nuestra facturación. Así que vamos a poner un ejemplo que ilustrará mucho nuestro caso y servirá para ver la importancia del uso de palabras clave en una estrategia de FBI para captar futuros clientes.

Para ello vamos a dividir el flujo en las tres fases que acabamos de ver en la clasificación de palabras clave según su intención de búsqueda. ¡Presta atención!

Esto es una estrategia de marketing online real. Para ello, nos introduciremos dentro de la piel de nuestro “buyer persona”. ¿Qué problemas, inquietudes o necesidades tendría inicialmente nuestro cliente final?

Vamos a poner en práctica todo lo que hemos visto sobre palabras derivadas y long-tails para facilitar posicionarnos en un proyecto nuevo sin excesiva competencia. ¡Vamos a ello!

Fase informacional

Problema, inquietud o necesidadSoluciónPalabras clave relevantesTipo de palabra clave
Creo que tengo estrés y ansiedadProporcionar al usuario las posibles causas de su problema así como diferentes formas con eficacia demostrada para combatir el estrés y la ansiedad, entre ellas el deporte.– Cómo reducir el estrés y la ansiedad
– Cómo quitar la ansiedad y el nerviosismo
Informacional
No duermo bienProponer al usuario técnicas o hábitos de vida saludables que promuevan un sueño profundo y reparador, entre ellos el deporte.– Cómo dormir profundamente sin despertar
– Cómo mejorar el sueño profundo
Informacional
Siento soledad y aburrimientoDar respuesta al por qué de su sentimiento de soledad y aburrimiento y sugerirle soluciones, entre ellas la falta de ejercicio físico en su rutina.– Tengo amigos y familia pero me siento solo
– Cómo combatir la soledad social
Informacional

Fase pre-transaccional

Problema, inquietud o necesidadSoluciónPalabras clave relevantesTipo de palabra clave
Cuáles son los deportes más divertidosMostrar al usuario un listado detallado con imágenes con los deportes más divertidos– Los deportes mas divertidos
– Deportes originales y divertidos
Pre-transaccional
Mejores deportes para hacer en grupoOtorgar al usuario un listado de deportes grupales con sus ventajas e inconvenientes– Deportes para hacer con amigos
– Beneficios de practicar deporte al aire libre
Pre-transaccional
Deportes para desconectarProporcionar al usuario actividades deportivas que requieran su atención presente al 100% para desconectar de la rutina adecuadamente– Deportes para combatir el estrés
– Deportes recomendados para la ansiedad
Pre-transaccional

Fase transaccional

Problema, inquietud o necesidadSoluciónPalabra claveTipo de palabra clave
Necesito unos pies de gato cuanto antes para hacer escaladaOfrecer al usuario varios modelos o una comparativa de varios modelos de pies de gato con sus principales características– Comprar pies de gato online
– Mejores modelos de pies de gato
Transaccional
Quiero unas zapatillas para hacer deporte al mejor precioOtorgar al usuario varios modelos de zapatillas deportivas o la review de alguno concreto– Precio zapatillas deportivas hombre
– Zapatillas de running de hombre ultraboost 20 adidas
Transaccional
Necesito una camiseta para hacer deporte barataDar al usuario un top de mejores camisetas baratas transpirables según la temporada– Camiseta transpirable barata
– Camisetas deporte hombre transpirables
Transaccional

Cómo redactar textos SEO en base a nuestra estrategia de contenido

Si has leído hasta aquí, sabrás de sobra que ya tenemos varios posts para redactar en cada fase con sus palabras clave. Pero aún nos queda un misterio por resolver… ¿Por dónde comenzamos a redactar nuestros textos SEO?

Probablemente, la lógica nos incitaría a comenzar desde la fase 1 informacional del FBI hasta la fase 3 transaccional. Pero, ¿quieres saber una cosa?

Esto no es lo más óptimo. Es mucho mejor comenzar a redactar de atrás (fase 3) hacia delante (fase 1). Debido a que la fase 3 tiene un porcentaje de conversión muchísimo mayor, al ser transaccional. Además, aunque las palabras clave son mucho más competidas en la última fase, podemos ir potenciando su posicionamiento con las fases anteriores, si sabemos cómo hacer un enlazado interno de calidad.

Resumiendo, la estrategia de contenido de un flujo de búsqueda debe realizarse desde la fase transaccional hacia la fase informacional, para optimizar la inversión mejorando las conversiones. Es decir, primero se redactan los post transaccionales, luego los pre-transaccionales (que enlazarán a los transaccionales) y finalmente los informacionales (que enlazaran a los pre-transaccionales).

Prioridad de redacción de las fases

A la hora de redactar nuestros artículos SEO para cada fase, ya hemos explicado la ventaja de hacerlo de “atrás hacia delante”. Esquemáticamente, esto sería de la siguiente forma:

estrategia-de-contenido-inbound-seo-2

Flujo de autoridad entre fases o “link juice”

El “link juice” o zumo de enlaces es una técnica SEO para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas. Consiste en pasar autoridad o tráfico de unas páginas a otras a través de enlaces internos que nosotros mismo ideamos.

estrategia-de-contenido-inbound-seo-2

Implementación de palabras clave en una web WordPress

La implementación de palabras clave en WordPress es algo que debemos de realizar sí o sí para captar tráfico orgánico para nuestra web o proyecto online. Así pues, vamos a ver cómo hacerlo y con qué herramientas contamos para ubicar en WordPress nuestras palabras clave.

Dónde poner palabras clave en WordPress

Antes de saber dónde poner las palabras clave en WordPress, es necesario contar con un plugin enfocado a SEO para optimizar nuestra tarea. Para esta labor, contamos con los dos mejores plugins SEO para WordPress. Yoast SEO y WP Meta SEO.

Dónde deben situarse palabras clave con yoast seo plugin

Yoast SEO es un fantástico plugin muy sencillo de utilizar. Lo único que tenemos que hacer es instalarlo y activarlo en nuestro WordPress y nos aparecerá debajo de cada página o entrada un recuadro dónde poner nuestras palabras.

yoast seo plugin

Incluir palabras clave con WP Meta SEO plugin

WP Meta SEO es otro plugin increíble cuyo punto fuerte es la edición masiva de meta-títulos y meta-descripciones, entre otras cosas.

wp meta seo plugin

Tras su activación, aparecerá un recuadro tal y como pasaba con Yoast. Mientras que la edición masiva estará en el sub-menú de dicho plugin, en el panel de la izquierda del escritorio de WordPress.

¿Qué te ha parecido este mega post de investigación orgánica?

Si has llegado hasta aquí tras haberlo leído todo ¡deja un comentario abajo y compártelo si te ha sido útil!

Estos artículos te pueden interesar

¿Has visto el resto de artículos disponibles en la web? Échales un vistazo justo aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat