Encabezados HTML h1, h2 y h3 — ¿Qué son y cómo usarlos para mejorar el SEO?

Cualquier entrada o página de un sitio web que intente posicionar palabras clave para captar tráfico, necesita una clara estructuración de sub-títulos y contenido. Esto es lógico tanto para ojos del lector como para Google, ya que un texto mal estructurado conduce a una mala experiencia de usuario, que es justamente lo que Google no quiere. En este contexto, entra el uso de los encabezados y a continuación vamos a ver exactamente qué son los encabezados h1, h2 y h3 y cómo usarlos para mejorar tu SEO.

Qué son los encabezados h1, h2 y h3

Los encabezados h1, h2, h3 y sucesivos son etiquetas HTML que dan la categoría de sub-título o encabezado al texto que envuelven en código HTML.

Cómo poner encabezados HTML h1, h2 y h3 en WordPress

Bien, ya sabemos qué son estos encabezados HTML y su importancia, ahora bien, quizás te preguntes ¿hace falta saber programar HTML para ponerlos? Por suerte no. Lo mejor de todo es que no es necesario escribir en dicho código para poder usarlos, ya que WordPress facilita desde su editor visual englobar un contenido como párrafo o como encabezado h1, h2, h3, h4, etc.

Fíjate abajo:

encabezados-h1-h2-y-h3-que-son

¿Cuál es la utilidad SEO de los encabezados HTML?

Como hemos comentado antes, los encabezados ayudan al lector y a Google a entender mejor un texto y su estructura. Resumidamente, contribuyen a mejorar la experiencia; pero hay algo más que debes saber y que hasta ahora había sido un secreto… su gran poder SEO.

Cómo usar el poderoso encabezado H2

El encabezado H2 es el siguiente más poderoso por orden jerárquico tras el título principal, titular del post o H1. De hecho, es tan poderoso que debería ser siempre el encabezado que más uses en tus artículos para atacar palabras clave. Pero ¡ojo! cuida siempre la experiencia al usuario. Si tiene sentido usar un H3 no fuerces el uso de H2 continuamente ya que sonarás antinatural y eso es justo lo que no queremos en el SEO.

etiquetas html seo h1 h2 h3

El encabezado H3

Siguiendo el orden jerárquico estaría el H3 o encabezado o sub-título 3. Cuando requerimos sub-dividir o sub-titular en secciones un sub-título H2, debemos usar este tipo de encabezado. Este tipo de encabezado, tiene menos fuerza para posicionar y atacar palabras clave como auténticos maestros que el H2 pero sigue teniendo mucho poder SEO.

Encabezados H4, H5 y H6, ¿hace falta ir más allá?

Y… finalmente, quedarían el H4, H5 y H6. ¿Son necesarios?, te preguntarás. Pues depende… A partir del H3 el poder SEO y el sentido de incluir estos encabezados pierde mucha fuerza. No obstante, siempre y cuando tengan una lógica estructural, recomiendo usarlos (yo mismo tengo un post donde uso H4 e incluso H5), pero normalmente jamás usaremos un H5 y muy raramente tengamos que usar un H4.

¿Qué te ha parecido este post sobre los encabezados HTML? Espero que te haya sido útil.

¡Utilízalos correctamente y verás resultados en tus posiciones orgánicas!

Estos artículos te pueden interesar

¿Has visto el resto de artículos disponibles en la web? Échales un vistazo justo aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat