¿Quien inventó la primera página web?

Hoy en día, las páginas web forman parte de nuestro día a día. Ingresar a cualquier sitio es una actividad común e indispensable según el ámbito en el que nos desarrollemos. Ya sea con la necesidad de conseguir información o por simple ocio, las webs actuales son sistemas suficientemente refinados para que podamos disfrutar de ellos. Sin embargo, ¿sabes quién fue el creador de las páginas web? Aquí te contaremos un poco de él.

Los primeros días de los sitios web

Los años del primer acercamiento al internet supusieron cambios importantes para la industria tecnológica como la conocemos. En el pasado, el internet se utilizaba únicamente para enviar correos o descargar información muy específica. La velocidad de conexión era lenta, y el envío de correos era un proceso que requería mucha paciencia.

Al ser la descarga e intercambio de datos un proceso sumamente lento y complicado, el traspaso de información de los trabajadores de la propia industria resultaba engorroso. A este factor, hay que sumar la inexistencia de la tecnología inalámbrica: las conexiones eran completamente analógicas.

El nacimiento del proyecto de la World Wide Web ocurre en el Centro Europeo de Física Nuclear de Ginebra. Su propósito inicial fue algo muy distinto a lo que conocemos hoy en día, pues la idea fue concebida como un proceso de optimización para la descarga e intercambio de datos.

Al ser el traspaso de datos un proceso tan complicado y lento, el trabajo entre los más de 10.000 científicos pertenecientes a la institución tardaba más de lo esperado. Un día, en 1989, el científico Tim Berners-Lee tuvo la idea de inventar un sistema de intercambio de datos que pudieran usar los trabajadores de la institución.

Para 1990 Tim Berners-Lee y Robert Cailliau empezaron a trabajar en la propuesta de un sistema de hipertexto con acceso a los archivos de documentación del CERN. Estos fueron los primeros pasos de las páginas web.

El lanzamiento del sitio web fue el 20 de diciembre de 1990 y solo era accesible desde el CERN de Suiza. Fue lanzado al público el 6 de agosto de 1991.

Luego de este importante suceso ocurrieron grandes avances para la propia industria de la creación de páginas web, ocurrieron muchos cambios que desembocaron en los tipos de sitios que conocemos hoy en día. Aparte, permitió la creación de una rama profesional mundial dedicada a esto. Si deseas leer sobre quienes son las mejores agencias encargadas del diseño de páginas web en España, no dudes en hacer clic en el enlace para leer nuestro artículo.

Cómo era la primera página web

En la actualidad, las páginas web (además de variadas), son bastante atractivas. Tienen widgets, colores, grandes espacios en los cuales interactuar y menús bastante intuitivos. En el pasado, cuando se desarrolló la primera web, no era nada parecido.

Entrar a una web como fue la creada por Tim Berners-Lee probablemente sería una experiencia bastante frustrante para los usuarios de hoy en día. La web en cuestión es un cúmulo de largos textos y HTML bastante primitivo que hoy en día resultaría imposible para un usuario poco experimentado.

Como podrás imaginar, la tecnología móvil no se había adentrado a este mundo del diseño de internet y los dispositivos de comunicación eran más limitados. Sin embargo, aprovechando que ya no tenemos dicho inconveniente y podemos utilizar nuestros móviles para llegar a mayor publico, quizás deberías leer nuestras tres mejores técnicas para adaptar un sitio web a plataformas móviles haciendo clic aquí.

La web no contaba con colores, fotos o ningún tipo de diseño o animación. Lo más parecido a las interacciones de hoy en día eran algunos menús un tanto confusos y poco claros. En su época fue descrito como una propuesta “vaga pero emocionante”.

Si quieres experimentar la sensación de navegar por la primera página web de la historia estás de suerte. Científicos han creado una versión de este protocolo original que funciona en cualquier ordenador. Puedes revisarlo haciendo clic aquí.

Obtener este tipo de conocimientos puede ayudarte a ver como es capaz de evolucionar una página web. Por ello, puedes hacer clic en el siguiente enlace si eres el dueño de una tienda de ropa y quieres estudiar técnicas para su crecimiento. Por su parte, si posees un negocio multinivel quizás te convenga cliquear en este enlace para ver cómo es capaz de crecer dicho tipo de negocio.

.