7 motivos por los qué mi página web no aparece en Google

En el desarrollo web es sencillo seguir los pasos indicados para hacer visible al público tu página web. Sin embargo, así como es sencillo, pueden presentarse algunos inconvenientes que pueden evitar que tu página web aparezca en Google. A continuación, te mostraremos los 7 motivos más frecuentes por los que pasa esto junto a sus respectivas soluciones.

Por qué mi página web no aparece en google

Las razones por las que tu página web podría no aparecer en Google son varias. Sin embargo, hay algunos parámetros principales que deberíamos tener en cuenta para poder encontrar las soluciones a los problemas más típicos y específicos. El primer aspecto a tener en cuenta es el determinar qué tipo de búsqueda haces en Google.

Busqueda de web en google

Cuando haces una búsqueda en Google debes tener en cuenta que lo que buscas es una entrada de tu página web. Por ello, Google debe saber de la existencia de tu sitio web y debes mostrar contenido competente para la Keyword que estamos buscando. El último paso para que Google tome en cuenta tu página es cumplir los requisitos de posicionamiento y redacción SEO.

Ten en cuenta que, si te encuentras aquí, probablemente también necesites saber qué tipo de persona necesita una página web. Podrás leer al respecto haciendo clic aquí.

Habiendo dejado esto claro, te dejaremos los 7 motivos principales por los que Google no muestra tu página web, con sus respectivas soluciones.

Número 7: La página no se alinea con la intención de búsqueda

La intención de búsqueda hace alusión al propósito de la búsqueda realizada en Google. Básicamente, se trata de responder “¿por qué estás realizando dicha búsqueda?”. Es de suma importancia que alinees tu contenido con los objetivos de las personas que realizan las búsquedas. Este es uno de los principales motivos por los que tu página quizás no aparezca en Google.

Para evitar que Google no muestre tu contenido, deberás prestar suma atención a los parámetros de la intención de búsqueda. Para realizar este proceso no solo debes centrarte en la palabra clave (que también es crucial), sino que también debes enfocarte en qué tipo de búsqueda haría el usuario para ingresar a tu página.

keyword magic tool

Para ayudarte con la intención de búsqueda puedes optar por utilizar herramientas externas que te ayuden a encontrar el rating de la mejor página en la búsqueda de tu interés. Una de estas herramientas puede ser Keyword Explorer, donde verás Rating del dominio, URL del Rating, Dominios de referencia y otras estadísticas útiles.

Número 6: Tú página tiene contenido duplicado

Este también es uno de los factores enemigos en cuanto al posicionamiento de Google. Si no cuidas los URLs y muestras contenido duplicado, Google no mostrará tu página web cuando se realicen las búsquedas necesarias. Esto suele ocurrir cuando se accede a la misma página desde varias URLs.

Esto ocurre porque, para Google, el contenido duplicado supone un espacio innecesario en su propio índice. Por ello, prefiere omitir el indexeo de una de ellas y lo que hace es identificar la página canónica. Sin embargo, este proceso por parte del sistema puede tener resultados no tan satisfactorios para los dueños de las páginas.

contenido duplicado

Lo primero que debes hacer para solucionar este problema es cuidar que la autoridad solo sea administrada en una única URL. Para ayudarte con esta tarea puedes utilizar diversas herramientas de rastreo de contenido duplicado.

Una de estas herramientas es Site Audit de Ahrefs, donde podrás visualizar informes de calidad de contenido y te mostrarán de manera sencilla si tienes páginas canónicas duplicadas. Así puedes solucionar que tu página web no aparezca en Google.

Número 5: A tu página web le falta autoridad

Este factor puede resultar decisivo, aunque por mucho tiempo se ha pensado que no es necesario tenerlo en cuenta para el posicionamiento. John Mueller (el analista de tendencias de Google) hace mención a que las métricas que utilizan son realmente algo parecido a ello.

La autoridad que prestamos a nuestro sitio es más importante de lo que parece. Aunque no está confirmado, deberíamos tenerlo en cuenta para obtener mejores resultados. Esto se debe a que Google sabe que la gente quiere encontrar marcas de confianza y con cierto reconocimiento cuando realiza búsquedas específicas.

Para comprobar la autoridad de tu dominio web y hacer que Google te tome en cuenta para las mejores posiciones, puedes revisar diversos comprobantes de dominio en internet. Uno de los que te recomendamos es el Site Explorer de Ahrefs y el Open Site Explorer de Moz. Te ayudarán a calcular el nivel de influencia de tu web.

Obtener la atención de los clientes es crucial para los dueños de negocio que tienen una página web. Además, con la cantidad de atención necesaria podrás obtener mayor autoridad y reconocimiento recomendado. Una buena forma es utilizar frases específicas que caten la atención de dichos clientes. Te recomendamos que leas nuestro artículo de ello haciendo clic aquí.

Número 4: Tu página tiene bloqueada la indexación        

Indexar un sitio web, en pocas palabras, es el proceso para hacer que tu página web aparezca en el índice principal de Google. Las webs, por defecto, tienen un archivo llamado robots.txt. que se encarga de dar instrucciones a los motores de búsqueda hacia donde pueden ir o no en tu sitio web.

El problema con este archivo es que Google no podrá rastrear tu web ni las URLs bloqueadas en el archivo robots.txt. En otras palabras, no aparecerás en los resultados de búsqueda debido a este bloqueo. Si esta es la razón por la que tu página no aparece en las búsquedas de Google, no te preocupes porque también tiene una resolución sencilla.

Deberás dirigirte al Google Search Console (herramienta indispensable para los dueños de las webs) e ir al informe de Cobertura para buscar errores de URL. En este caso deberá decirte “URL bloqueada por robots.txt” o su equivalente en inglés.

Search console

Para arreglarlo manualmente deberás acceder a tudominio.com/robots.txt. (reemplazando el “tudominio” por tu página web). Deberás eliminar cualquier directiva que bloquee el contenido que sale en Google. Para ello deberás buscar directivas como Disallow (rechazar) junto a cualquier código en el panel de controles.

Sin embargo, una recomendación que podemos hacerte es que, si no ves el comando “Disallow/” bajo cualquier directriz de User-agent, contrata a un experto que te ayude con ello. Puede ser un proceso complicado y, además, si se hace mal puede traer consecuencias a tu página.

Número 3: A tu página le faltan backlinks de calidad

Para que tu página web logre aparecer en Google deberás tomar en cuenta el funcionamiento de su algoritmo. Los enlaces entrantes de páginas web únicas pueden ayudar con dicho posicionamiento y te resuelve cientos de problemas a la hora de aparecer en la web.

Las páginas que suelen posicionarse de primeras suelen tener más backlinks, según estudios referenciales y comparativos. Por ello, aunque no deberías abusar de dicho elemento, puede ser algo que debas considerar a la hora de trabajar en el agregado de backlinks.

Tomando en cuenta nuevamente la importancia de las Keywords, deberás realizar backlinks que tengan que ver con ellas para que tu página sea reconocida por Google. Solo se considerarán las páginas concretas, por lo que debes seleccionar con cuidado y ver cómo aporta dicha entrada a la Keyword utilizada.

Para ayudarte en esta labor puedes revisar algún backlink checker gratuito de los que aparecen en internet. Ahí se mostrarán las estadísticas de tus backlinks. También puedes revisar Keywords Explorer (te recomendamos las de Ahrefs, Moz y la Keyword Tool) y echar un vistazo a las métricas SEO, donde se muestran los dominios que enlazan a la página.

Número 2: Google ha penalizado tu página

Puede parecer poco probable, pero este también es uno de los casos frecuentes que responden a por qué tu página no se posiciona en Google. Existen dos tipos de penalizaciones (la manual y la algorítmica).

La primera ocurre cuando un empleado de Google revisa manualmente tu página y trata de eliminar o degradar a tu sitio. Suele pasar porque tu web no cumple con las directrices de Webmaster. Por su parte, la siguiente ocurre porque el algoritmo suprime tu sitio debido a problemas de calidad.

Si crees que tu web no aparece en el índice de Google por esta razón, deberías revisar las estadísticas de tu página. Esto suele notarse por las caídas en el tráfico usual de tu página. Puedes comprobar esto también mediante Panguin, que te muestra fechas de cambios algorítmicos en tu tráfico de Google Analytics. Las alternativas a tomar en cuenta deberían ser habladas con un experto. Nunca desautorices enlaces por tu cuenta propia.

Existen diversos tipos de página que son recomendadas para cada tipo de usuario o negocio. Si deseas saber cual es el tipo de página ideal para ti deberías leer nuestro artículo que habla de ello haciendo clic aquí.

Número 1: Tu web es demasiado nueva

Si hablamos de motivos por los que tu web no aparece en Google, quizás este sea uno de los más obvios. Sin embargo, es uno de los menos imaginados. A Google le lleva algún tiempo descubrir páginas web, y si tienes pocas entradas es probable que aún no haya salido a la luz.

Este problema puede resolverse fácilmente. Para comprobar que tu web existe debes buscarla en google de la siguiente forma: ite:tuweb.com, reemplazando el “tu web” por el nombre de tu sitio. Obviamente, si encuentras a tu página, sabrás que este no es el problema por el que tu página no se muestra en Google.

Si no aparece en Google la web que deseas buscar, también puedes tomar la opción de crear un site map en el Google Search Console. Los site maps le muestran a Google qué páginas son importantes dentro de tu sitio web y donde podrás encontrarlas.

Este atributo puede contrarrestarse con la posibilidad de contratar a alguien que diseñe páginas web. De esta manera, te ayudarán con el posicionamiento para que puedas llegar a un mayor público, al nivel de las páginas más antiguas y prestigiosas. En este enlace encontrarás nuestra publicación que indica quienes se encargan de las páginas web.