que es un portafolio de productos y para que sirve en una empresa

Qué es un portafolio de productos y para qué sirve en una empresa

Un portafolio de productos y servicios de una empresa es la recopilación de todos los productos o servicios ofrecidos por la compañía. El análisis del portafolio de productos puede proporcionar puntos de vista matizados sobre las perspectivas de crecimiento de la empresa, así como otros aspectos cruciales a la hora de llevar un negocio.

Gestionar un portafolio de productos y servicios que ofrece una empresa es un trabajo complejo. Además de realizar un seguimiento de varias fechas y dependencias, debes asegurarte de que cada producto esté avanzando hacia objetivos impuestos, y respalde todos los demás productos de la cartera.

¿Cómo crear un portafolio de productos y servicios de una empresa?

¿Sientes la necesidad de estar al tanto de todo lo que sucede en tu emprendimiento? Entonces es momento de aprender cómo crear un portfolio de productos y servicios de tu empresa, y a continuación te contaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta al hacerlo. 

como crear un portafolio de productos y servicios de una empresa

Identifica tus metas

Establece la visión general e identifica objetivos en el nivel superior de su cartera de productos. Puedes establecer una estrategia a nivel de línea de productos o de empresa priorizando las iniciativas que la sostienen. 

Después de alinearse con los objetivos, identifica las iniciativas estratégicas de alto nivel para la línea de productos. Las iniciativas son grandes áreas de inversión o temas de ejecución que le ayudarán a alcanzar las metas.

Vincular el trabajo táctico con iniciativas estratégicas

Una vez que establezcas las iniciativas, es hora de determinar los lanzamientos y las características que se vinculan con ellas. Esto asegura que la estrategia fluya a través de los esfuerzos tácticos para el producto y que las características clave realmente se relacionen con la estrategia de nivel superior.

Visualice la hoja de ruta de su portafolio de productos

Una plantilla de hoja de ruta de cartera típica incluye las líneas de productos y los productos secundarios. A nivel de línea de productos, asegúrate de incluir iniciativas estratégicas para la línea de productos, así como lanzamientos de productos a futuro.

Algunos de los mejores portafolios de productos en Latinoamérica

El intercambio comercial de productos crece constantemente en países de esta región, siendo una tendencia compartida para todos los países. Esto hace que el portafolio de productos de estas compañías realmente destaque, más que nada por el empeño de cada uno de sus trabajadores, y la organización que se practica en las empresas.

mejores portafolios de productos en latinoamerica

Portafolio de productos de Sabritas

Sabritas es una compañía Mexicana que produce botanas saladas como productos corporativos que se organizan en líneas de productos de distintos tamaños formas y sabores. Algunos son: Papas saladas, Doritos, Tostitos, Rancheritos, Crujitos, Ruffles.

Portafolio de productos de Bimbo Colombia

Bimbo Colombia comercializa productos en el área de la panificación, contando con un gran portafolio de productos; quizás el más grande dentro del sector.

Los productos de Bimbo están organizados en: pan integral, medias noches, soft wheat, pan linaza, soft 100% whole wheat, pan doble fibra, pan tostado doble fibra, pan tostado blanco, pan molido, pan blanco y pan para hamburguesa.

Portafolio de productos de Juan Valdez

La oferta de productos Juan Valdez se centra en el rubro del café en Colombia. Entre su línea de productos podemos encontrar: café empacado, molido, cafés de origen, cafés especiales, termos, pines, ropa.

Portafolio de productos de Nestlé

El portafolio de productos Nestlé está conformado por más de 700 productos, que se pueden encontrar en las categorías de aguas, nutrición para mascotas, cafés y bebidas, cereales, chocolates, culinarios, helados, lácteos, nutrición infantil, nutrición especializada y refrigerios.

Estos artículos te pueden interesar

¿Has visto el resto de artículos disponibles en la web? Échales un vistazo justo aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat