¿Qué es la publicidad ilícita y cómo puedo evitarla? Algunos ejemplos

En un entorno cada vez más competitivo y en constantes crecimiento, pareciera que desde el punto de vista publicitario se nos acaban las ideas tanto así que se nos podrían ocurrir algunas un tanto peculiares. ¿Cómo saber si estamos haciendo lo correcto y no estamos rayando en lo ilícito con nuestra campaña publicitaria?

En este post analizaremos de qué se trata la publicidad ilícita y cuáles son los tipos de publicidad ilícita.

Empecemos por saber que es la publicidad ilícita

Cuando hablamos de publicidad ilícita, hacemos referencia a distintas formas que toma la publicidad, que en general, atentan de cierto modo con los reglamentos o regulaciones establecidas por la ley, y que pueden causar algún tipo de injurio a las partes involucradas.

La publicidad ilícita puede tomar varias formas, revisemos algunas de ellas

1. La publicidad ofensiva

Es aquella publicidad que atenta contra la dignidad de las personas. Pretende vender una idea objetivando a ciertos sectores de la población, en este sentido, aquellos anuncios que discriminan o presentan los aspectos negativos de ciertas conductas y las elevan a estados de aceptabilidad son consideradas publicidades ofensivas.

Un ejemplo de este tipo de anuncio podemos conseguirlo en la empresa AXE. En un spot lanzado en el 2016, se mostraba a unos personajes celestiales que caían desde el cielo, y atraídas por el aroma del desodorante llegaban hasta un joven, el eslogan decía “Hasta los angeles caeran”, haciendo entender a los hombre que con su desodorante la mujeres caerán a sus pies, lo que podría interpretarse como una idea estereotipada y machista.

2. Publicidad subliminal

La publicidad subliminal es aquella que genera, a través de un mensaje que no siempre es fácil de percibir de forma consciente, impulsos y necesidades en la psique de  los consumidores, y que influyendo en sus necesidades los anima a la acción sin que sean conscientes de la influencia visual de la que han sido víctimas.

En 2013 pepsi utilizó una imagen donde aparecía uno de sus productos disfrazado con una capa de color granate que mostraba el slogan de coca-coca con motivo del halloween de ese año, en la imagen aparecía una imagen que decía “We wish you a scary Halloween” . El color utilizado en la capa y la tipografía nos recuerda mucho a cierta marca, ¿no crees?

3. Publicidad dirigida a menores o el uso de menores en publicidad

En el caso de publicidades de productos dirigidos a niños, debemos tener en cuenta que éstas deben explicar claramente las características del producto, se debe demostrar que el producto es seguro y que no representa peligro de ningún modo. 

La forma en que la publicidad que envuelve a menores se convierte en ilícita es cuando ésta incita a los pequeños, que por cierto no saben lo que quieren, pero si lo que les gusta, a que adquieran determinados productos apoyándose en su inexperiencia o credulidad.

Por otra parte cuando trabajamos con menores en la producción de publicidad, de ninguna manera se deben exponer a situaciones de peligro, de lo contrario estaremos incurriendo en abuso.

En 2005 Volkswagen recibió una denuncia por un anuncio en el que aparecían dos niños compitiendo para ver quién podría resistir más tiempo reteniendo la respiración mientras hacían el sonido de un motor de auto sin para, al final de la escena uno de los niños parece tener signos de congestión, la Asociacion de Usuarios de la Comunicación advirtió que la imágenes mostradas podrían ser peligrosas para los menores.

4. Publicidad desleal

La publicidad desleal es aquella que busca desacreditar o menospreciar a otra empresa que juega en el mismo sector competitivo.

Una forma de hacer publicidad desleal es cuando utilizamos el nombre de la empresa o un producto en específico y lo comparamos con el nuestro con fines malintencionados, creando un estado de confusión en la percepción que el consumidor tiene sobre el producto.

En 2011 la compañía de comida rápida McDonald´s lanzó un anuncio en el que se muestra a un chico que intenta comer de una bolsa de mcdonald’s en el parque, pero cada vez que lo intentaba aparecían otros chicos que se llevaban su comida, para evitar esto el chico esconde la comida en una bolsa de burger king por lo que nadie le vuelve a robar la comida.

5. Publicidad engañosa

O la publicidad que nos miente. En palabras sencillas es cuando le mentimos al consumidor sobre alguna característica o dato de nuestro producto, haciéndole creer que es verdad. 

En 2011 la compañía New Balance recibió una demanda colectiva por realizar publicidad engañosa al afirmar que sus tenis ayudaban a quemar más calorías y mejoran la salud. 

6. Publicidad agresiva

La publicidad agresiva es aquella que mediante actitudes indebidas, como el acoso o la coacción, reprime la libertad de elegir o altera la conducta de las personas, también aquellas que promueven conductas inadecuadas como aceptables.

Otra forma de agresión sería obligar a las personas a comprar un producto, o cuando se envían comunicados publicitarios sin previa solicitud o la continuación de los mismos ignorando la petición de abandono.

En 2015 la marca italiana Dolce and Gabbana, se vio envuelta en una polémica debido a una campaña publicitaria de 2007 en la que en una de sus publicidades aparece una modelo con ropa interior negra y rodeada de varos hombres sin camisa, que la observan de forma intimidante, la imgen ha sido interpretada de varias maneras, desde una simulacion de orgia hasta una violación en grupo.