Te has preguntado por qué escogemos una marca de ropa en lugar de otra, por que deseamos tener un manzana que no se puede comer, por qué todos sabemos lo que es coca cola. Estas son preguntas que tal vez nadie se hace, pero que guardan una relación estrecha con una de las prácticas más antiguas de la civilización: el comercio y en este caso específico una herramienta, no tan antigua, la publicidad.
En este articulo, hablaremos de los objetios de la publicidad. definidos por Philip Kotler, economista estadounidense especializado en mercadeo, y de como podrían ayudarte a definir tu plan de marketing.
Contenido
Objetivos de la publicidad
Informar
La publicidad cuyo objetivo es informar suele llevarse a cabo en las primeras etapas del lanzamiento de nuestro producto, se caracteriza por tener un mensaje claro y estándar, como su nombre lo dice, informa al consumidor sobre lo que es relevante en el producto, como sus beneficios, el valor que lo diferencia de otros productos o marcas, en caso de un servicio da a conocer los horarios, los canales de comunicación, las vías de contacto.
Este tipo de anuncios suele emplearse cuando el producto está en la fase inicial del lanzamiento y aún no es conocido, en este caso lo que se busca es crear una demanda primaria.
En general son publicidades específicas que se utilizan en casos muy puntuales, pensemos por ejemplo en un sorteo de instagram o un cupón de descuento para hacer una compra, no suceden de forma continua sino más bien de forma intermitente.
Persuadir
Las publicidades cuyo objetivo es el de persuadir, suelen utilizarse cuando nuestro producto comienza a encontrarse con competidores, en este punto, la publicidad de persuasión busca la conversión, poder influir en la percepción que el usuario tiene sobre el producto o servicio y que en último lugar se decante por nuestro producto.
El mensaje debe ser sutil y convincente, destacando las virtudes del producto, y enseñando porque nuestro producto es mejor que el de la competencia, de modo que el usuario termine eligiendo nuestro servicio.
Recordar
La publicidad de recordación suele utilizarse como estrategia una vez que nuestra marca está plenamente establecida, se transmiten de forma continua y generalmente en un lapso de tiempo más largo.
En este punto se entiende que es necesario seguir apareciendo en la vida de los consumidores, y recordarles que nuestra marca sigue estando allí para servirle en el momento en que lo necesite.
El objetivo de la publicidad de recordación es generar un vínculo de confianza del usuario con nuestro producto o marca, haciéndose de tal forma familiar en la mente del usuario, quien a la hora de escoger entre varias, incluso nuevas opciones, elija nuestro producto.
La publicidad es una parte importante de la estrategia de marketing de una empresa, establecer objetivos oportunos es escencial para obtener los resultados que esperas con tu campaña publicitaria.
Conseguir la proeza que ha alcanzado coca-cola, no es tarea facil, pero tampoco imposible, de la mano de una buena estrategia y herramientas de marketing podras conseguirlo.