Storytelling, el poder de una buena historia

Todos hemos contado historias alguna vez, algún acontecimiento personal, algun relato cómico, una historia de amor o una de superacion . Contar una buena historia tiene la capacidad de hacernos pasar un buen rato, tranasmitirnos un mensaje inolvidable y hasta convencernos de alguna verdad.

¿Qué pasaría cuando estas historias se convierten en una herramienta para vender? convierte el Storytelling en tu proxima herramienta de marketing digital.

¿Qué es el storytelling?

Historias que venden

El storyTelling es un término que proviene del anglosajón story (historia)  y telling (contar), es decir, contar historias, y su poder radica en el poder de comunicar historias que a través de una narrativa cautivante causen un impacto en nuestra audiencia al transmitir un mensaje que concluye en una enseñanza.

¿Cómo se usa el storytelling?

Las historias conectan comunidades

A nivel de publicidad, el objetivo principal del storytelling es captar clientes y llegar a una mayor audiencia, captar más vistas, más reproducciones, más tracción y más shares a fin de llegar a más personas y hacer conocer nuestra marca a la vez que creamos un vínculo afectivo-emocional con nuestra audiencia. 

¿Qué puede aportar el storytelling a nuestra marca?

El storytelling se valora cuando queremos crear una relación entre valores, marca y público.

Ante todo debemos entender que el storytelling no es una herramienta de contenido promocional, el storytelling vende en la medida en que forja una relación de valor entre la marca y el cliente, sutil y a largo plazo. El cliente elegirá nuestra marca porque se siente conectado con ella.

Cuando trabajamos con el storytelling, debemos tener en cuenta cual es la esencia de nuestra marca, pues como una parte de nuestro branding, debe guardar coherencia con los valores y el propósito general de nuestra marca, no se trata solo de contar historias por contar, estas deben reflejar la personalidad de nuestra marca.

El storytelling va más allá del simple anuncio, conecta con las emociones de nuestro público y conmueve su perspectiva. Las historias son la forma más sencilla de entender nuevas ideas.

Otro aspecto importante de contar historias, es que estas tienen la capacidad de unir a las personas. Con una narrativa sencilla podemos hacer sentir a diferentes personas una misma cosa, es decir, podemos conectar emocionalmente a las personas, lo que se traduce en que podríamos crear una comunidad entorno a nuestra marca.

¿Cómo crear un buen storytelling?

  1. Primero debes conocer a tu público objetivo, a quienes está dirigida tu historia, esto te permitirá conocer en profundidad lo que necesitan, así tu mensaje se construirá en torno a esta idea, y sabrás que enviaras el mensaje directamente a ellos. 
  2. Una vez definido tu público objetivo, o buyer person, es hora de construir el mensaje clave, este va a ser el cimiento de tu historia, piensa en cuál es el sentido que va a tener tu historia y que es lo que quieres conseguir con ella.
  3. Es hora de decidir qué tipo de historia quieres contar, para ello necesitas definir cómo quieres que tu público reaccione o se sienta cuando vea o escuche tu storytelling, tu historia puede incitar a la acción, contar quién eres, comunicar los  valores de tu marca o educar.
  4. La llamada a la acción, si bien el storytelling conecta con las emociones con el público debe tener un llamado a la acción, es decir, debe comunicarle a la audiencia que debe hacer después de ver tu historia, esto es, hacer una donación, hacer una compra, compartir o apuntarse a un taller.
  5. Elige el formato con el que presentaras tu storytelling, ya sea por escrito, en video, en formato digital o podcast, esto dependerá de tus recursos y del tipo de historia que quieras contar.
  6. Hora de crear y de ser creativo, teniendo definido todo lo anterior sé creativo al materializar tu storytelling, escribe, haz videos, haz fotografías.
  7. Luego de crear tu contenido es momento de difundirlo y compartirlo para lograr alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, para esto ten en cuenta una buena estrategia de marketing de contenidos y usa todo los canales que tengas a tu disposición.

Recuerda, las historias son capaces de inspirar y motivar, un storytelling bien creado y coherente es capaz de proyectar nuestra marca de forma transparente y auténtica.