La seguridad digital ha sido un aspecto importante durante los últimos años del crecimiento masivo del internet. Pero, ¿te ha aparecido el indicativo de que tu sitio web no es seguro? Probablemente te preocupa, por ello, aquí te hablaremos de por qué aparece tu sitio web como un espacio no seguro.
Contenido
Mi página web es insegura para los usuarios
Es probable que hayas notado que junto al URL de tu página web se encuentra un mensaje que indica que tu página no es segura. Puede que suene aterrador, pero puedes tomar un respiro: No significa que tu página se encuentre bajo algún ataque cibernético. Solo se encarga de demostrar que no hay certificados de seguridad instalados en tu sitio.
Los certificados de seguridad pueden ayudarte a conseguir una buena cantidad de nuevos clientes. Aún así, hay otras técnicas que te explicamos en este artículo para que sepas cómo conseguir nuevos clientes online.
El mensaje en cuestión es una especie de manera para demostrar que la conexión entre tu ordenador y el servidor donde se encuentra alojada tu web no se encuentran cifrados. Por ello, para evitar que aparezca este mensaje deberás acudir a los certificados SSL.
¿Qué es un certificado de seguridad SSL?
Puede que suene extraño en primera instancia, pero estos certificados se refieren más bien a programas que se instalan en el servidor de tu página. La finalidad de estos certificados es la de activar los protocolos de seguridad HTTPS. Estos últimos corresponden a los sistemas de comunicación que viajan cifrados para mayor seguridad.
El protocolo de seguridad HTTPS es sumamente importante en la web, pues es el único que garantiza que los datos ingresados por los usuarios no serán interferidos por ningún otro usuario externo. El intercambio de datos establecido entre el usuario y el servidor se mantendrá encriptado y nadie podrá extraer esos datos de manera sencilla.
Aunque tu página puede funcionar sin estos certificados, tenerlos es un punto a favor de parte del usuario. El sentirse plenamente seguro dentro del entorno digital puede asegurar una mejor experiencia y un mayor consumo de contenido. Por ello, deberías considerar establecer tus certificados.
Cómo obtener certificados de seguridad SSL
Para obtener tu certificado de seguridad SSL puedes acudir a autoridades de certificación específicas. Estas suelen emitir certificaciones todo el año a millones de páginas y garantizan el funcionamiento del internet con transacciones transparentes y de confianza, todo mediante una cómoda modalidad online.
El nivel de seguridad que necesites será el que le ponga precio al certificado que solicitarás. Hay algunos gratuitos, que sirven únicamente para cubrir necesidades extra básicas, mientras que los más costosos (que pueden rondar entre los 200 euros) presentan mayor seguridad para los usuarios.
Lo primero que deberás hacer será configurar tu servidor y comprobar que el registro WHOIS esté actualizado (este registro es un directorio público para saber direcciones IP o quién es el propietario del dominio). Luego solo te quedará generar la firma del certificado (CSR) en el servidor y enviar la información a la autoridad de certificación.
Por último, al instalar el certificado en tu sitio, estarás garantizando seguridad a tus usuarios y estos no dudarán dos veces en interactuar con tu sitio.
Tener el tipo de sitio web adecuado es tan importante como tener los certificados de seguridad al día. De esta manera podrás obtener nuevos clientes. Si te interesa este tema, haz clic aquí para ser redirigido a nuestros post sobre qué tipo de página web es el mejor para tu negocio.
Ventajas de certificar la seguridad de tu sitio web
No solo estarás ayudando a tus usuarios a sentirse en confianza plena de utilizar tu web, sino que también gozarás de ventajas de posicionamiento. Aunque este factor no es motivo de estudio de los creadores de contenido, según comparaciones y estadísticas dr demuestran.
En 2017, Google tomó esta medida con la finalidad de evitar el robo de información. Desde entonces, se muestran los avisos de páginas no seguras en todos los sitios que piden contraseñas, números telefónicos u otros. El mensaje en cuestión afecta al comportamiento de los usuarios, que evitan prestar sus datos a páginas sin certificación.
Por ello, si eres desarrollador de contenido y quieres que tu página web no tenga trabas en el posicionamiento por parte de Google, es buena idea que establezcas tu certificado de seguridad. Recuerda que, cuando te encargas de una página web, la seguridad de los datos de tus usuarios está primero.
Las páginas web gratuitas también son completamente útiles para establecer seguridad en un sitio. Esto se debe a que el certificado corre de parte del propio sitio web. Si este tema es de tu interés deberías hacer clic aquí para revisar nuestra publicación que te dice dónde crear páginas web gratuitas.