Existe la posibilidad de que ese blog que leías hace 10 años atrás se haya esfumado de las redes, que muchos servidores se hayan actualizado y que pienses imposible volver a navegar por ellos. Sin embargo, ver páginas web antiguas es más sencillo de lo que imaginas.
Todo lo que se sube a Internet queda registrado en la nube, de eso no debemos tener duda. No obstante, las plataformas se transforman, algunas dejan de existir y cada vez son más la que aparecen como sustitución de otras.
Hay que estar preparados para esos cambios, pero sabiendo que siempre podemos volver a consultar el pasado, en caso de que lo necesitemos, ya sea para hacer consultas en cuánto tu tienda online o revisar la evolución de las palabras clave en un nicho específico.
Acá te contamos la mejor manera de navegar en páginas web antiguas.
Contenido
Ver páginas antiguas : Wayback Machine
Pueden ser muchos los motivos que te impulsen a querer ver una página web antigua. Quizá para compilar información sobre un tema específico, hacer revisiones SEO, consultar la disponibilidad de un dominio, por simple curiosidad o para documentar la evolución de las redes.
De cualquier manera siempre es bueno saber que aquello que ya no está en uso, puede ser visitado. Wayback Machine es una herramienta que puede ayudarte en esta tarea.
• ¿Qué es Wayback Machine?
Se trata de una gran base de datos de páginas web. Sirve para rastrear, compilar y guardar el contenido y las modificaciones de distintos sitios online.
Wayback Machine funciona a través de Internet Archive, una ONG cuyo servicio es el de preservar recursos digitales a lo largo del tiempo.
Esto nos habla del recurso cultural que ocupa Internet en la actualidad. No solo se trata de una herramienta adicional para la vida, sino que poco a poco se ha convertido en una parte muy definitiva de la misma.
A continuación te enseñamos cómo puedes usar Wayback Machine de manera eficiente.
• ¿Cómo usar Wayback Machine?
Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en la web de Internet Archive e ingresar a Wayback Machine. Es importante destacar que ésta acción es completamente gratuita.
Después solo es cuestión de ingresar tu URL en el buscador y analizar los datos que aparecen allí. Pues no solo te permite ir hacia el sitio online, sino que también puedes mirar su evolución de diseño en el tiempo, el número de veces que ha sido guardada e incluso hacer comparaciones entre distintas versiones de una misma web
Otra opción para ver páginas web antiguas
Como podrás intuir, Wayback Machine no es la única alternativa para visitar páginas web que ya no existen. Hay otras plataformas que te permiten la misma acción, algunos con un número menor de datos pero igual de funcionales.
• Oldweb.today
Este sitio te permite visitar sitios web antiguos, a través de la emulación de navegadores. También tiene la función de seleccionar la fecha a la que deseas ir.
Sin embargo es un servidor que requiere mayor tiempo de carga debido a que debes esperar que se finalice la emulación. Dependiendo de tus objetivos puede ser igual de funcional a Wayback Machine.