SEO vs SEM es un debate frecuente al momento de pensar en estrategias para posicionar tu página. Sí bien es de conocimiento público que ambas son indispensables, puede que todavía no sepas cual debes usar y por qué.
El SEO (Search engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) compilan técnicas y acciones necesarias para que tu web aparezca entre las primeras opciones del buscador de Google. Y aunque puedan parecer iguales, ambas se enfocan en aspectos distintos.
A continuación te enseñaremos cuál es la mejor y qué beneficios puede traerte implementarla.
Contenido
Similitudes entre SEO y SEM
Desarrollar una estrategia de marketing que funcione para tu web puede resultar complicado sí no conoces en profundidad las herramientas con las que cuentas.
Tanto el SEO como el SEM son importantes y tienen muchos puntos en común. Estos son algunos de ellos.
1. Posicionar tu web
El SEO y el SEM comparten el mismo objetivo: posicionar tu web. Ambos buscan dar visibilidad y hacer que tu contenido resulte relevante. Sin embargo lo consiguen de manera distinta y en diferentes velocidades.
2. Aumentar el tráfico
Por medio de ambas estrategias puedes conseguir aumentar tu número de tráfico web. A través de palabras clave, estructuras específicas y atractivas buscan llamar la atención de los usuarios.
Tanto el SEO como el SEM se centran principalmente en conocer quién es tu audiencia, con el fin de que el resto de acciones puedan tener resultados óptimos.
3. Ganar dinero
Los resultados del SEO y el SEM pueden verse reflejados en tus estadísticas y ganancias. Sí estás haciendo un buen uso de sus técnicas, tus ventas aumentarán. No olvidemos que la finalidad de todo esto se fundamenta en comercializar de manera inteligente.
Diferencias entre SEO y SEM
Pese a que ambas técnicas apuntan a lo mismo, las diferencias entre SEO y SEM son las que resultan definitivas para hacer una elección.
Dependiendo de los objetivos de tu web, puedes preparar un plan priorizando la estrategia que sea más conveniente para ti.
1. Velocidad
Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Mientras el SEO te garantiza resultados de manera orgánica y progresiva, el SEM se enfoca en resultados rápidos.
El SEO busca optimizar tu contenido y que los motores de búsqueda te destaquen de forma natural.
En cambio el SEM se centra en campañas publicitarias y anuncios patrocinados. Por lo cual su velocidad de acción es muy distinta.
2. Costo de inversión
Esta también es una distinción crucial. El SEM se paga dependiendo de las veces que un usuario haga click en tu anuncio. Es a lo que llamamos CPC (Costo Por Click), es decir que entre más éxito tenga tu anuncio, mayor será el porcentaje que debes pagar.
El SEO podría parecer gratuito, pues en principio no debes pagar para optimizar tu contenido. Sin embargo sí tiene un costo de tiempo, esfuerzo, análisis y formación.
¿Cuál es mejor?
Teniendo conocimiento de toda esta información, parece complicado escoger cuál es mejor, pues en realidad deben usarse de manera complementaria. Esto quiere decir que sí deseas ver resultados excelentes, lo más recomendable es hacer uso de ambas herramientas
Una buena estrategia SEO hace que tu contenido sea de valor y llegue al público que lo necesita. Mientras que un buen anuncio SEM impulsa tu visibilidad de manera inmediata. La efectividad de ambos varía dependiendo de tu constancia y dedicación.