Si estás realizando tus primeros acercamientos al desarrollo de páginas web hay algunos conceptos que debes manejar a la perfección. La información sobre los tipos de páginas es uno de esos elementos cruciales que debes saber. Por ello, a continuación, te hablaremos un poco sobre qué son las páginas webs dinámicas y cómo funcionan.
Contenido
Tipos de páginas web
Como mencionamos en las líneas de arriba, existen dos tipos de página que tienen distintas características entre sí. Las páginas estáticas y las páginas dinámicas corresponden a estos dos tipos. Para poder determinar cómo funciona una página web dinámica debemos diferenciarla de las páginas web estáticas.
Sí deseas saber más sobre las páginas web estáticas no dudes en revisar nuestro post sobre ellas: qué es una página web estática y cuales son sus características. Allí encontrarás toda la información que necesitas sobre este tipo de páginas.
Página web dinámica
En el caso de la página web dinámica, tenemos que se trata de una página que se genera bajo demanda. El propio contenido de la web variará dependiendo de diversos datos específicos. Estos datos pueden ser la hora, las preferencias fijadas por el usuario o su propio nombre de perfil.
Estos datos se conocen y se activan cuando el usuario accede a la página, por lo que la experiencia de interacción resulta más profunda que con las páginas estáticas. Se puede decir que una página es considerada dinámica por la disposición de elementos que cambian constantemente.
En la actualidad, la mayoría de páginas web son dinámicas. Esto se debe a la facilidad que proporciona a la hora de editar o agregar contenido y a la mejora de experiencia para el usuario. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo funciona una página web dinámica?
¿Estás buscando la manera de adaptar una página web normal a una versión móvil? Si cliqueas este enlace te contaremos cual es el proceso para llevar la información de tu sitio web a una versión móvil de manera sencilla y óptima.
Funcionamiento de una página web dinámica
Las webs dinámicas basan sus comportamientos en dos tipos de programación. Estos son el back-end y el front–end (lado del cliente y del programador, respectivamente). Dicha cualidad permite que la página web dinámica sea más compleja a niveles de desarrollo incial, pero que sea más funcional para la experiencia del propio usuario.
Estas instrucciones de comportamiento las establece un código JavaScript (que ejecuta el navegador del usuario) y los códigos de scripting o programación (que ejecutan los servidores). Estos códigos de script pueden ser de Python, PHP u otros que manejen dicho lenguaje.
El servidor, además, se encarga de ejecutar ciertas instrucciones proporcionadas por los desarrolladores. Gracias a este método, un HTTP response es enviado del servidor al navegador del usuario para mostrarle el material solicitado. La versatilidad de mostrar contenido en HTML variado convierte las webs dinámicas en la opción ideal.
Las páginas web dinámicas son ideales para los negocios que tienen por objetivo principal el vender. Por ello, si deseas aprender a hacer una página web que te permita vender, no dudes en consultar nuestra guía que habla al respecto haciendo clic aquí.
¿Cuáles son sus ventajas principales?
Como habrás notado, las páginas webs dinámicas tienen ventajas que las destacan de las estáticas. Estas son algunas de ellas:
Mayor facilidad para modificar contenidos
Uno de los problemas de las páginas estáticas es que, una vez programadas, es más complicado añadir contenidos nuevos. Por otra parte, la facilidad con la que se puede editar cualquier texto, imagen o portada en las webs dinámicas las convierten en un punto destacable.
Menor coste de mantenimiento
Al ser más fáciles de modificar, el coste de mantenimiento es mucho menor que en una web estática. La información de la página se puede gestionar a través de un CMS (sistema de gestión de contenidos) y eso facilita un montón su mantenimiento.
Cuando hablamos de temas de costes, probablemente despierte tu interés el apartado financiero necesario para desarrollar un sitio web. Si es así, haz clic en este enlace y lee nuestra publicación sobre los mejores consejos de finanzas que harán crecer a tu negocio.
Puedes gestionar información a través de las bases de datos
El usuario puede solicitar información fácilmente gracias a las estructuras de los catálogos específicos. Esto te permitirá crear y mostrar contenido ideal para los usuarios que visitan tu página.
Más opciones para mejorar el posicionamiento
El posicionamiento es un recurso indispensable para los desarrolladores web. La actualización de contenidos es un factor más que relevante a la hora de posicionar webs, y las amplias opciones que ofrecen las webs estáticas ayudan a realizar este proceso constantemente.