Aunque la tecnología implementada en los servidores web cada día se muestra más avanzada, este es un problema que sigue siendo bastante vigente. ¿Te has preguntado por qué se caen las páginas web que visitas? ¿Has tenido este problema en tu propia web y quieres saber como solucionarlo? Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.
Contenido
Razón principal: Tu web no recibe mantenimiento profesional
El consejo principal que podemos darte es siempre tener una copia de seguridad de tus archivos y tus bases de datos. Si se cae tu web podrías perder gran parte de los datos, por lo que siempre deberías tener un respaldo periódico y saber como restaurarlo. Otro consejo sumamente importante es contar siempre con un soporte profesional como el que ofrecemos en Propulsa Tu Web.
Si no quieres invertir más tiempo en algo que no es tu fuerte o aumenta tu frustración interna, contáctanos e indica en el asunto tus problemas de mantenimiento, quizá hasta te sorprendería cómo podemos ayudarte a propulsar tus ventas online.
No debes olvidar que el mantenimiento profesional es capaz de ofrecerte un método para atraer mejores clientes. Si te interesa este temas puedes investigar por tu cuenta consultando nuestro artículo que habla al respecto, haciendo clic en este enlace.
¿Cuáles son las razones por las que una página web se cae?
Desde fallos principales en el software y hardware, complicaciones en las instalaciones principales y hasta conflictos de legalidad, son muchos los motivos por los que una web puede mantenerse fuera de servicio. A continuación, te contaremos algunos de los factores más comunes por los que una página puede caerse.
Problemas de saturación
Cuando una página excede el número de usuarios que ingresan a ella, el servidor suele saturarse y cae. Todo dependerá del tipo de servidor que tienes y cuanta es la capacidad del mismo para la cantidad de usuarios que ingresan a la vez.
Es un problema fácil de solucionar, pero debes tener presente que es algo caro. Siempre puedes comprar servidores con más capacidad. Este fue el problema más común de cientos de páginas a principios de la pandemia, debido al alto consumo de internet por parte de los usuarios.
Este tipo de problemas suele ser frecuente con las webs que se dedican a vender. Si estás en la búsqueda de crear una web para vender de manera ideal, haz clic aquí para leer nuestro post sobre como hacer webs para vender.
Problemas en los sistemas de caché
Los sistemas de caché de los sitios web son de gran importancia. Estos funcionan para regular la descarga de elementos innecesarios, y si no se encuentran bien instalados el exceso de contenido descargado puede provocar una sobrecarga en tus servidores.
Por ello, lo correcto es que te asegures de tener bien instalados los sistemas de caché en tu página. No solo te evitará tener que buscar soluciones rápidas, sino que le proporcionarás una experiencia mejor a los usuarios que frecuenten tu sitio.
Problemas de hosting compartido
Compartir Hosting puede traer muchas ventajas (sobre todo a la hora de hablar de gastos), pero el no tener único control sobre los servidores puede ser una gran contra. Esto se debe a que también compartes la capacidad del servidor con cada uno de los clientes alojados en el mismo.
Si bien podrás controlar todo lo que ocurre en tu propia dirección, compartirás el servidor principal con el resto de alojados en el mismo hosting. Lo que quiere decir que, si hay exceso de usuarios accediendo al resto de sitios compartidos, es muy probable que el servidor se sature y tu web se caiga. Por ello, considera bien compartir un hosting.
Para evitar problemas de Hosting compartido deberías optar por pagar una web completamente personalizada. Si te interesa aprender sobre cuánto cuesta crear una página web personalizada haz clic en el siguiente enlace.
Errores de actualización o inactividades programadas
Los errores de actualización pueden traer consecuencias difíciles de reparar a nuestras páginas. Esto puede causar que los servidores dejen de funcionar y, por ende, tu página caiga. Para los usuarios, las páginas que tengan este problema aparecerán con un mensaje que indica que el “Servidor no fue encontrado”.
Quienes se encargan de la creación de páginas web también son capaces de ayudarte a actualizar o a hacer que las inactividades sean cada vez menores. Haz clic aquí para ver quienes realizan páginas web y pueden ayudarte.
Por otra parte, cuando necesites actualizar el servidor, deberás desactivar tu página por un breve tiempo. Estos periodos de inactividad suelen ser planeados y publicados en los sitios para evitar incomodidades en los usuarios. Por ello, no olvides contratar a los expertos para evitar problemas difíciles de solucionar.
Problemas con hackers o robo de información
Aunque no lo parezca, los hackers tienen mayor participación en las caídas de páginas web de lo que crees. Algunas webs son objetivos de ataques DDoS que provocan saturaciones y evitan el acceso externo a ellas.
Existen medios para evitar estos ataques, como renovar en su totalidad los certificados de seguridad de tu sitio y tener todo lo más actualizado posible. Sin embargo, en ocasiones los propios hackers te contactarán y pedirán rescates por ellas. Te recomendamos que nunca bajes la guardia con la seguridad de tu sitio, sobre todo si tienes éxito con tu web.
Fallas de hardware o software
Estas fallas pueden ser de las más aleatorias. Desde problemas humanos, como el borrado de archivos o de bases de datos accidentales, hasta la instalación de elementos incompatibles con el servidor y desastres naturales que pueden poner en peligro nuestros equipos de manera interna y externa.
La mejor manera para evitar esto es tomando previsiones ante cualquier tipo de accidentes. Mantener los equipos externos lo más protegido posible y cuidar cada procedimiento de limpieza de los archivos internos. El ser precavido será indispensable a la hora de mantener tu página web segura.
Quizás muchas personas pueden encajar esto como una debilidad o desventaja en cuanto a la creación de sitios web. Sin embargo, si quieres leer sobre el tema y desarrollar tu propio criterio sobre él, haz clic aquí para leer nuestra asesoría.
Consejos para evitar que tu web se caiga
Ten en cuenta realizar monitoreos constantes de tu web para determinar tiempos de inactividad y así no tener problemas con actualizaciones que interrumpan el flujo de usuarios. Recuerda siempre brindarles la mayor atención posible a tus webs para evitar cualquier tipo de problemas.
Esto, junto a realizar copias de seguridad de tus archivos y bases de datos es algo imprescindible, así como poseer experiencia y conocimientos en la resolución rápida de problemas de este tipo. Así que si estás cansado de perder el tiempo y necesitas delegar el trabajo de mantenimiento y asegurarte de que tu página web esté siempre en perfectas condiciones, contáctanos ya y pídenos presupuesto.