flashmob marketing que es como se hace y para que sirve

Flashmob Marketing — Qué es, cómo se hace y para qué sirve

Indudablemente estamos hablando de una de las técnicas de marketing más polémicas; una característica que aleja la confianza de las grandes marcas. Pero, ¿por qué deberían tener en cuenta el flashmob marketing? ¿Tiene algo de especial? ¡Aquí te contaremos todo lo que se puede lograr con estas técnicas!

¿Qué es el flashmob marketing?

Los flashmob son aglomeraciones de personas en un lugar público para realizar alguna acción inusual previamente organizada, quienes luego de cumplir con su objetivo, se dispersan tan rápido como se reunieron; en caso de que no haya celebraciones luego.

que es el flashmob marketing

¿Para qué sirve el flashmob marketing?

El término flashmob se utiliza para referirse a grupos de personas reunidas en un determinado lugar para hacerse notar, así sin más. Se pueden organizar flashmobs a través de redes sociales, correos electrónicos u otros medios. 

para que sirve el flashmob marketing

A las personas que participan regularmente en estos particulares eventos son conocidas como flash mobbers; y cuando alguien se refiere a esta acción en su conjunto, es bastante común el término flash mobbing. Entonces, ¿cuál es el propósito que llevan a cabo estas multitudes? 

¿Cuáles serían algunos ejemplos del flashmob marketing?

  • Fiesta del metro: Son fiestas en donde se intercambian obsequios, se organizan bailes, y donde predomina la música en el interior de los vagones de trenes y metros.
  • Zombie Walk: La gente se reúne y se caracteriza como zombis para caminar; realizando actividades orientadas en un mundo post-apocalíptico.
  • Pelea de almohadas: Se reúne una multitud armadas con almohadas, en donde comienzan a pelear durante unos minutos.
  • Frozen Grand Central: La gente distribuida entre una multitud finge estar congelada por un periodo de tiempo.
  • Sin pantalones: ¡Los pantalones quedan completamente prohibidos! Aquí es donde las personas relucen sus outfits, pero sin usar esta prenda en particular

Un pequeño vistazo a la historia del flashmob

El primer flashmob fue organizado por correo electrónico por el periodista Bill Wasik en Manhattan. Al enviar el correo electrónico a 40 o 50 personas, Bill invitó a la gente a aparecer frente a la tienda de accesorios para mujeres Claire’s Accessories.

historia del flashmob marketing

Según él la idea era que la gente se convirtiera en el programa, y que con solo responder a este correo electrónico aleatorio, estas personas crearían algo en una mafia anónima y sin líderes. Sin embargo, la tienda fue advertida antes del evento y se llamó a la policía, impidiendo que la gente se parara frente a la tienda..

El segundo flashmob tuvo lugar en los grandes almacenes Macy’s. Wasik; Bill Wasik y sus amigos distribuyeron folletos a las personas que pasaban, señalando cuatro bares en Manhattan, donde recibieron instrucciones adicionales sobre el carácter y la ubicación del evento minutos antes de que comenzara.

Más de 100 personas se reunieron en el noveno piso de alfombras de la tienda departamental. A cualquiera que se le acercara a un vendedor se le decía que las personas reunidas en el piso vivían juntas en un almacén en las afueras de Nueva York, y que estaban buscando una alfombra de amor.

Estos artículos te pueden interesar

¿Has visto el resto de artículos disponibles en la web? Échales un vistazo justo aquí abajo.