Cuando estás creando tu propia marca o conociendo más sobre el mundo del marketing digital, éstas son siglas que verás en todas partes. El SEO y el SEM han tomado una posición fundamental como estrategias para posicionarte en redes, son prácticamente de uso obligatorio.
Sin embargo ¿sabes qué significa cada una? Para empezar a implementar ambas técnicas en tu web, es muy importante conocer sus características y diferencias. Aunque ambas apunten al éxito y la visibilidad de tu proyecto, no significan lo mismo.
Acá te contaremos lo necesario para comenzar a entender todo lo relacionado sobre SEO y SEM.
Contenido
¿Qué es el SEO?
Estas son las siglas de “Search Engine Optimization” en inglés, que significa “Optimización para Motores de Búsqueda”.
Se trata de un conjunto de estrategias que pueden ayudarte a optimizar tu contenido. La finalidad de la optimización es posicionarte entre las primeras búsquedas de Google, buscando dar mayor visibilidad y relevancia a tu web.
Cuando nos referimos a herramientas SEO son aquellas que precisamente dan impulso a éste trabajo. Para ello es necesario tomar en cuenta el SEO técnico y todo el despliegue que tiene cada estrategia.
Es posible lograrlo a través de análisis web y estadísticos, uso de palabras clave y una ardua investigación detrás.
¿Qué es el SEM?
SEM quiere decir “Search Engine Marketing”, lo que significa “Marketing en Motores de Búsqueda”.
Esta estrategia abarca todo lo relacionado con publicidad a través de anuncios y avisos monetizados. Tiene que ver con el uso de herramientas de posicionamiento más relacionadas al marketing inmediato. Por ejemplo, comenzar a utilizar Google Ads, sería una excelente estrategia SEM.
Aprende las diferencias principales entre SEO y SEM
Cómo pudiste leer, tanto SEO como SEM son realmente necesarias. Lo más recomendable es implementar las dos al mismo tiempo y de manera estratégica. Esto garantiza que por ambos medios puedas posicionarte y destacar.
A continuación profundizamos sobre las diferencias principales que necesitas tener en cuenta.
1. Diferencias de velocidad
Las técnicas SEO buscan posicionarte en una velocidad orgánica. Es decir de manera paulatina, cumpliendo ciertos procesos y cuidando el valor de tu contenido. Esto con el fin de que las personas que lleguen a tu web realmente estén interesadas y puedan quedarse, creando así una comunidad estable.
Mientras tanto las estrategias SEM buscan resultados más rápidos. Las campañas publicitarias y los anuncios patrocinados hacen que tu web despegue desde el momento en el que comienzas a utilizarlos. Se trata de un contenido corto y atractivo para llamar la atención de tu audiencia potencial.
2. Diferencias de presupuesto
Esta es una de las diferencias más notable. Se cataloga el SEM como una estrategias más costosa a corto plazo, pero con resultados inmediatos prácticamente garantizados.
En cambio, el SEO en este sentido es mucho más económico pues no necesitas pagar a un anunciante. Sin embargo tampoco podemos asegurar que sea gratuito. Comenzar a crear contenido SEO de calidad requiere una gran inversión de tiempo y formación. Los resultados pueden tardar un poco más en verse reflejados, pero el conocimiento te dará una mirada mucho más amplia del marketing digital.
Esto significa que no hay uno mejor que otro. Ambos deben ponerse en práctica enfocando tus necesidades y objetivos.