La mayor parte de bloggers crean su blog con fines recreativos, cómo bitácora personal o porque buscan compartir ciertas vivencias y conocimientos. Sin embargo, entre tantos blogs en Internet ¿cómo hacer que el tuyo se destaque? Las estrategias SEO son el gran aliado que necesitas para cumplir ésta misión y acá te explicaremos todo lo que necesitas sabes.
Existe una gran comunidad de bloggers cuyo contenido es único e interesante, pero no está optimizado para los motores de búsqueda. Esto significa poseer un gran blog sin lectores, lo cual es una lástima. Pues el SEO no solo puede ayudarte a ampliar tu audiencia, sino también a monetizar tu contenido.
Sí quieres aprender todo sobre SEO para bloggers, presta mucha atención, a continuaciones profundizaremos en ciertos conceptos básicos.
Contenido
¿Qué es el SEO?
La palabra SEO viene de Search Engine Optimization, cuyo significado es Optimización para Motores de Búsqueda.
Se trata de una disciplina que contiene un montón de estrategias, técnicas y herramientas posibles con el fin de hacer de tu página web un sitio óptimo para los motores de búsqueda de Google.
Cuando pensamos en términos de “optimizar” se trata de generar contenido que sea relevante y de calidad. Es posible lograr esto a través del uso de palabras clave, un análisis extenso de tendencias y objetivos claros.
Cuando el SEO se refleja en tu blog, causa que el algoritmo de Google lo posicione, y por ende obtengas más visitas e interacción.
Sin embargo, para que tu blog esté realmente optimizado con SEO, es necesario tiempo, dedicación y voluntad diaria. Es un proceso orgánico pero con muy buenos resultados.
¿Cómo implementar el SEO en tu blog?
El SEO es un elemento indispensable para hacer crecer tu blog y cualquier sitio web en general. Para empezar debes tener ciertas consideraciones que te ayudarán en este proceso. Acá te explicamos en detalle cada una de ellas.
1. Investigar y planificar palabras clave
Una investigación previa de palabras clave es la piedra angular del SEO para tu blog. Se trata de revisar y analizar qué palabras utilizan más los usuarios al momento de buscar sobre un tema en Google. Esto te dará la oportunidad de enfocar tu contenido a través de esas palabras, con el objetivo de que tus posibles lectores puedan encontrarte más rápidamente.
Las palabras clave deben ser específicas, sin dar paso a confusión o ambigüedades. Para hacer una buena investigación puedes apoyarte de herramientas gratuitas cómo Google Trends y Google Keyword Planner.
2. Ordenar y estructurar tu contenido
El SEO se centra en la organización. Debes procurar que todos los detalles de tu blog se encuentren estructurados de manera correcta, limpia y clara. Esto permite que los usuarios se sientan atraídos y siempre recurran a tu web por encima de cualquier otra.
Para estructurar tu blog de manera óptima para el SEO debes cuidar el H1, H2, H3 de tu texto. Lo cual se refiere al título más importante y el motivo del contenido, y luego todo el resto de información que quieras aportar. La jerarquía que utilices debe ser atractiva para que tus lectores permanezcan hasta el final de tu entrada.
Cuando visualmente logras captar la atención de un usuario, es más probable que pueda sumergirse de lleno en tu contenido.
3. Generar interacción
Una gran opción para mejorar tu SEO, es invitar a tu audiencia a interactuar y permanecer en tu blog.
Existen muchos modos de generar interacción, uno de los más recomendables es a través de enlaces internos. Esto permite que tus usuarios puedan navegar y encontrar lo que necesitan. Aumenta su tiempo de permanencia y aseguras fidelizar lectores.
Para éste fin también puedes integrar anuncios aprovechando un cupón de Google Ads.