¿Para qué sirve Google Analytics?

Google Analytics es una plataforma que sirve para hacer análisis web. Es la más utilizada en el mundo y no cabe duda de que también una de las más completas.
Se trata de una herramienta indispensable para cualquier persona que posea una página web o trabaje en freelance con fines de implementar estrategias de marketing SEO.
Sí quieres saber todos los beneficios de utilizar Google Analytics , acá te contamos en detalle cada uno de ellos.

¿Por qué usar Google Analytics?

Esta herramienta te permite comprender mejor el comportamiento de tus usuarios en la web.  Te brinda información muy valiosa para predecir acciones a futuro y advertir errores, puntos débiles y fortalezas.

En síntesis, Google Analytics es de gran ayuda para ampliar el control que manejas sobre tu propia página online.

Estas son algunas de las razones específicas por las cuales te será muy útil agregar Google Analytics a tu lista de esenciales.

1. Reducir la tasa de rebote

El análisis web ocupa un lugar muy importante para éxito de cualquier página online. Google Analytics sirve para agilizar estos procedimientos y entender cuál es la mejor forma de evitar errores cómo una tasa de rebote alta.

 Uno de los objetivos principales en tu sitio debe ser lograr que el usuario permanezca interactuando el mayor tiempo posible. Sí esto no ocurre, hay algo en la gestión que puede estar fallando.

Google Analytics te permite acceder a datos con lo que puedes analizar cuáles son las causas de  esta falla.

2. Organizar horarios de publicación

Google Analytics te da la opción de revisar en qué horarios hay mayor interacción para que organices el contenido de tu web a partir de éste información.

Este tipo de programaciones suelen ser muy eficaces, pues tendrás mayor seguridad de que tu página obtendrá visualizaciones con un impacto representativo. Esto genera una gran repercusión en tu audiencia y por ende también en tus ventas.

3. Optimizar tu contenido SEO

Esta es una gran herramienta para optimizar tu web y mejorar tu SEO.

Google Analytics te permite someter a prueba tu uso de palabras clave, comparando cuáles tienen más tráfico respecto a otras. Para ello podrás considerar variables cómo la localización y el tipo de buscador que utiliza tu audiencia.

A partir de estos datos puedes planificar estrategias que te ayuden a posicionarte en los motores búsqueda de manera orgánica. Incluso puedes integrarlo a plugins cómo Yoast SEO y conseguir mejores resultados.

¿Qué información puedes analizar en Google Analytics?

Google Analytics funciona a través de informes enfocados en aspectos específicos de tu web.

A continuación te explicaremos para qué sirve cada uno de ellos.

1. Informe en tiempo real

Sirve para medir lo que está ocurriendo minuto a minuto. Esto resulta muy útil para visualizar el comportamiento de tu audiencia después de publicar algún contenido específico.

2. Informe de audiencia

Estos datos son esenciales para conocer quiénes son las personas que frecuentan tu contenido. De esta manera puedes personalizarlo aún más y buscar crear una comunidad estable.

3. Informe de adquisición

Aquí puedes analizar de dónde proviene tu tráfico web. Es decir, sí han ingresado a tu página a través de enlaces, palabras clave o anuncios.

Esto es muy útil para saber cuáles de tus estrategias SEO y SEM son más exitosas.

4. Informe de conversiones

Estos datos muestran las acciones hechas por tus usuarios en la página.  Sirve para interpretar qué tan cerca o lejos estás de alcanzar tu objetivo de conversión y qué puedes hacer para impulsarlo.

5. Informe de comportamiento

Acá puedes analizar el tiempo de permanencia y la tasa de rebote en tus usuarios. Es muy importante accionar al respecto y mantener un equilibrio a tu favor.

También sirve para visualizar el rendimiento de las visualizaciones periódicas en tu web.