Vivimos en un mundo en que la economía de la imagen está más presente que nunca. El hecho de que existan tantos formatos como modos de usarlos, genera un debate bastante frecuente: PNG vs JPG. ¿Cuál necesito y por qué?
La realidad es que ambos formatos pueden ser muy útiles dependiendo del contexto en el que vaya a presentarse la imagen. Es muy importante tener esto en cuenta para optimizar las imágenes de tu página web.
Por ello entre más rápido sepas qué formato que te conviene implementar, podrás tomar mejores decisiones y mejorar tus estrategias SEO y SEM.
A continuación profundizamos y te explicamos lo que necesitas saber sobre dos de los formatos los más comunes PNG y JPG.
Contenido
PNG : ¿Qué es y para que sirve?
La palabra PNG es un acrónimo de «Portable Network Graphics«, cuyo significado en español «Gráficos de Red Portátiles«.
Se trata de un formato de compresión sin pérdida, es decir que al comprimir la imagen no sacrifica su calidad. Sirve para crear transparencias con buena resolución. Esto puede ser muy útil para logotipos, iconos de Chatbot y presentaciones en general. Se destaca por optimizar colores y píxeles de manera eficiente.
Esto significa que también es un formato pesado en comparación al JPG.
JPG: ¿Qué es y para que sirve?
El nombre JPG viene de sus desarrolladores Joint Photographic Experts Group (JPEG).
Es un formato que aparece con la finalidad de reducir el peso de las imágenes en la web. Las comprime con el fin de hacerlas ligeras y facilitar su portabilidad. Sin embargo no es recomendable usarlo en ilustraciones o textos, pues debido a su compresión tiende a bajar la calidad.
¿Qué tipo de imagen necesito?
Tanto PNG como JPG son buenas opciones sí se utilizan para la situación adecuado. Sin embargo debes tomar en cuenta que es muy importante saber que formato elegir para que tu web sea óptima a los SEO checkers online.
Estas son algunas de las circunstancias en las que puedes necesitar imágenes y cuál es el mejor formato para cada una de ellas.
1. Imágenes en la web
Sí tienes un blog y quieres dinamizar tu estética con fotografías e imágenes, la opción que más te conviene es el formato JPG. Sin dudas es la mejor opción para utilizar en sitios web. Esto se debe a que la compresión hace que las imágenes no ocupen tanto espacio en tu servidor, de manera que no debes preocuparte por interrumpir el funcionamiento del mismo.
2. Iconos y gráficos
Cuando se trata de generar logos, fondos web, iconos, textos, ilustraciones y gráficos, PNG es la opción que necesitas. Está diseñado para imágenes que necesiten más detalles, trazos finos y un nivel superior de resolución.
Al usar PNG estarás asegurándote de no haya pérdida en el nivel de calidad, lo cual resulta muy importante sí deseas crear contenido visual de alto valor.
3. Impresiones
Tanto JPG como PNG son formatos que surgen para usarse de manera digital. Sus funciones están orientadas al diseño web y la optimización de tamaños y calidad.
Sin embargo en dado caso, PNG será una opción más favorable. Con este formato puedes conservar la calidad de tus imágenes.
Aunque para impresiones se recomiendan formatos como PDF o TIFF.