Existen algunos conceptos y terminologías que pueden ser poco usuales para usuarios no tan expertos. Sin embargo, es conveniente que, si te interesa la creación de las páginas web, manejes lo mejor posible este tipo de conceptos. Por ello, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la arquitectura de una página web.
Contenido
¿Qué es la arquitectura de una página web?
Si bien, la arquitectura tradicional es definida como una técnica que diseña, proyecta y construye edificios o monumentos, podemos retomar dicho concepto para hablar de la arquitectura de una página web. Si trasladamos dicha idea al ámbito digital, tenemos que la arquitectura web es la forma en la que las páginas web se estructuran y jerarquizan.
Esto quiere decir que las maneras en las que las páginas web se diseñan y se enlazan entre sí, corresponden a los elementos de la arquitectura digital. Más que un modelo de construcción, debe visualizarse el concepto de arquitectura de página web como una especie de planificación de diversos elementos perfectamente funcionales entre sí mismos.
Otra forma de referirse a la arquitectura web es la siguiente: todo lo referente a este método corresponde a la planificación y el diseño de los componentes básicos, funcionales, técnicos y visuales de un sitio web. Además, es todo el proceso que ocurre antes de que sea diseñado y desarrollado. Hace referencia a las planificaciones previas al desarrollo.
Importancia de la arquitectura de una página web
Al igual que ocurre con el diseño de edificios y otras mega estructuras, con las páginas web ocurre que la planificación es hasta más crucial e importante que la misma ejecución del sitio. La creación del diseño lógico del sitio y el establecimiento de requisitos básicos convierten a la arquitectura de un sitio web en un elemento de suma importancia a la hora de crear una página web.
Definir los componentes que se utilizarán en la composición final del sitio web y la pre visualización de los servicios aportados para todos los clientes hacen que la arquitectura de una página sea el aspecto más importante para visualizar si dicha web será funcional o representará un acierto para los propósitos de desarrollo.
Además, el correcto desarrollo de una buena arquitectura web ayuda a sentar las bases estructurales de todo el proceso de desarrollo, creación y publicación. Por supuesto, varios aspectos de importancia (como el comportamiento del sitio, la facilidad de indexación y el posicionamiento SEO) se ven influidos positivamente por ello.
Debes tener en cuenta que, gracias al sistema de planeación, algunas de las funciones básicas pueden cambiar en el proceso dependiendo de los objetivos mismos de la página y tuyos como cliente. No debes obviar la posibilidad de establecer una buena arquitectura de tu sitio si quieres los mejores resultados.
Cómo afecta positivamente la arquitectura web a tu página
Como mencionamos arriba, junto a la importancia, la práctica de la arquitectura de páginas web trae resultados positivos para diversos factores como el posicionamiento y el comportamiento del sitio. A continuación, te explicaremos a detalle cómo influye positivamente la arquitectura web para tu página.
Mejora en la experiencia del usuario (comportamiento del sitio y su reacción a usuarios)
Este es un punto al que todo dueño de sitio web debería aspirar a la hora del desarrollo. Obviamente, mientras más intuitiva y amigable sea la interacción con el propio sitio, más usuarios atraerás (y más tiempo permanecerán en tu página, realizando compras o simplemente consumiendo tu contenido). La arquitectura web te ayuda a optimizar este aspecto.
Una buena arquitectura suele reportar visitas más largas y un aumento importante en el número de clics por página. Esto se debe a que la arquitectura de un sitio web permite planificar mejor la disposición de cada elemento y optimizar cada uno de los factores que permiten a una página funcionar correctamente ante la interacción de un usuario.
Facilidad de indexación y mejora en los motores de búsqueda
La optimización máxima de la estructura correspondiente de tu web facilita el trabajo de los crawlers (que son rastreadores web que inspeccionan las páginas de manera automatizada). Todo esto se verá facilitado gracias a las buenas estructuras que pueda tener tu página web mediante su arquitectura.
Gracias a una correcta estructura web el trabajo de indexación que hacen los robots se verá facilitada, optimizada y dejará a tu página web en óptimas condiciones en menor cantidad de tiempo. Además, una arquitectura web correcta evita que los robots eliminen tu página web de los motores de búsqueda.
Mejora del posicionamiento SEO
Si bien el posicionamiento SEO depende mucho del mismo desarrollador y de la manera en la que realiza las funciones de la web, hay que tener en cuenta que una buena arquitectura produce optimizaciones SEO en tu sitio. De hecho, los procesos que ya te explicamos ayudan plenamente en la optimización del sitio y su posicionamiento.
Tanto la facilitación de la indexación como la mejora en la experiencia del usuario se traducen en dos cosas: mejor posicionamiento SEO. Si tu página mantiene correctos los parámetros de su arquitectura web, mejor se posicionará en los buscadores y mejores cantidades de usuarios llegarán a tu web.
¿Cuál es la mejor forma de implementar la arquitectura web?
Hacerlo es más sencillo de lo que parece. Para hacer que una página web tenga una arquitectura correcta deberás cubrir ciertos aspectos base. Primeramente, deberás cuidar la planificación del sitio. Ser previsor te ayudará a mantener todos los parámetros necesarios bajo control. Al esquematizar tus pasos nada se saldrá de tus manos, incluso cuando comiences a hacer secciones especiales y entradas nuevas.
De igual manera, no olvides que la sencillez es muy alabada en estos últimos días. Mientras más sencilla sea tu página web, mejor estructurada será y la optimización de la arquitectura de tu sitio se alzará. Al igual, nunca debes perder de vista las urls: deben ser amigables para que los usuarios encuentren tu sitio rápidamente. No te olvides de siempre atacar la palabra clave.