Ya sea por simple curiosidad o para plantearte una nueva estrategia de marketing, es muy probable que te hayas hecho la misma pregunta que muchas personas: ¿Quién visita mi página web y como puedo saberlo? Aquí te hablaremos de todo el procedimiento que debes seguir para dar con estas estadísticas y que puedas ampliar tu público.
Contenido
¿Qué herramientas necesito para saber quién visita mi página web?
Parece obvio que lo primero que necesitas para saber qué usuarios visitan tu web es, lógicamente, una página web. Sin embargo, hay diversos tipos de herramientas que pueden servirte para obtener estadísticas específicas y números certeros para saber a qué tipo de público te diriges.
Puede que, antes de averiguar las herramientas principales con las cuales saber quien visita tu web, te veas interesado en tener una página web base en la cual poder aplicar tus conocimientos. Si ese es el caso, no dudes en hacer clic aquí para leer los precios de una web básica y otras cosas útiles. También puedes averiguar qué página web es la mejor para tu negocio haciendo clic aquí.
Existen dos herramientas principales que te permitirán conocer qué usuarios visitan e interactúan en tus sitios web. Por ello, a continuación, te hablaremos a detalle de ambos para que puedas decidir cuál te conviene utilizar más.
Google Analytics
Google nos ofrece una de las mejores alternativas para todos aquellos que desean monitorear el seguimiento de sus páginas con resultados altamente profesionales y detallados. Te permitirá monitorear todo el perfil de tu página web con un informe completo del flujo de usuarios, la página más visitada, los dispositivos utilizados y más.
La principal ventaja que tiene Google Analytics a su favor es su fácil y rápida configuración. Con simplemente insertar el código de seguimiento, que obtienes luego de registrarte, en cada página de tu sitio, comenzarás a obtener resultados y estadísticas. Por último, deberás adicionar permisos al usuario de Google al que desees otorgar autoridad.
Pero, para que puedas sacar mayor provecho a la aplicación, podrás entrar en el canal de Youtube de Google Analytics en la cual podrás aprender trucos para configurar la aplicación de manera óptima.
Otra de las funciones interesantes que tiene Google Analytics es que permite integrarse con otros servicios de Google, tales como AdWords (la plataforma de anuncios de Google) y Search Console (el optimizador de búsqueda), por lo que se convierte en una herramienta indispensable para todo dueño de alguna web. Además, es gratuito.
Formularios
Esta herramienta puede resultar un poco más arcaica que la anterior, pero es igual de eficaz. Si no deseas registrar servicios extras como los de Google (aunque lo recomendamos), puedes distribuir algunos formularios o encuestas a lo largo de tu página con la finalidad de recopilar datos de visita en dicha página.
Esta manera es más orgánica que la presentada por Analytics, pues instas a los usuarios a interactuar y a compartir sus datos a cambio de información que puede resultarles útil o redirección a páginas más específicas según sus intereses. Al ubicarlas en varios sitios de tu página (donde más te interese obtener datos) podrás sacar mayor provecho y estadísticas más precisas.
Puedes establecer preguntas importantes y específicas sobre el uso de tu página para recopilar datos que te ayuden a crecer, o incluso puedes ofrecer a cambio información exclusiva para aquellos que decidan interactuar con dicha encuesta. Las posibilidades son infinitas y, si lo haces bien, podrás sacar unas buenas estadísticas de dicha interacción.
Más que una herramienta, es más bien un método. Sin embargo, puede resultar en un arma de doble filo, puesto que no todos los usuarios se verán obligados a interactuar con las encuestas. Así que debes tener en cuenta que hay un pequeño margen de diferencia entre el número total y el número de usuarios que optaron por contestar dicha encuesta.
¿Por qué necesito saber quién visita mi página web?
Este movimiento, aunque principalmente puede ocurrir por curiosidad, se hace con la finalidad de hacer mejores estrategias de marketing y posicionamiento. Esto te permite conocer tu público y te facilita trabajar en sus propios intereses, por lo que es importante que, como dueño de una web, conozcas quien la visita.
También es importante que destaques, sin importar el método que utilices, si están utilizando el sitio desde su pc o desde un dispositivo móvil. Deberías tener optimizado tu sitio lo suficientemente para bien para su correcto uso en móviles. Si no sabes cómo adaptar una web a móviles, haz clic aquí y aprende a hacerlo.
Al tener una visión general de tu audiencia (con datos que te ayudan a determinar el tipo de usuario, como la edad, la ubicación, o el género de los mismos) podrás saber el público que obtienen tus publicaciones y tu contenido. Mientras más lo optimices para ellos mismos, es posible que suban las visitas. Tus seguidores también lo agradecerán.