Adentrarse en el lenguaje de programación puede ser una travesía de lo más interesante que, en algún punto, puede convertirse en necesidad. Por ello, siempre es conveniente que, si el tema es de tu interés, vayas más allá e investigues de todo lo que pueda resultar curioso. ¿Te has preguntado qué es una página web para el lenguaje informático? Aquí te contaremos.
Contenido
Primero que nada, ¿Qué es una página web?
Hacerse esta pregunta puede resultar algo extraño, ya que el 90% de nuestro tiempo en internet lo consumimos en páginas web. Ya sea únicamente para adentrarse en redes sociales, para investigar, trabajar o incluso para disfrutar de contenido multimedia, las páginas web siempre se encuentran presentes en nuestro paso por el amplio mundo del internet.
Una página web es información electrónica capaz de contener archivos de video, texto, sonido y diversos programas e hipervínculos. Todos estos elementos se adaptan de manera especial para la World Wide Web (WWW) a la que podemos acceder fácilmente a través de cualquier navegador. Puedes leer de los orígenes de la World Wide Web haciendo clic aquí.
Dentro de los parámetros que más nos llaman la atención, las páginas web funcionan para atraer clientes potenciales. Si te interesa profundizar en el tema, haz clic aquí para ser redirigido a nuestra sección donde lo explicamos.
Existen dos tipos de páginas web que se ven determinados por diferentes tipos de funcionamiento. Si te interesa saber las características de cada una de las páginas web que existen puedes dirigirte a nuestro artículo que habla de las páginas de web dinámicas o al de las páginas web estáticas.
Características de una página web según el lenguaje informático
Las páginas web se componen de algo más allá de lo que vemos. Habiendo establecido qué es una página web vamos a adentrarnos un poco en el lenguaje de programación y veamos qué es una página web desde un aspecto informático.
Su lenguaje facilita la inserción de contenidos
Una web maneja información escrita en lenguajes que permiten la inserción de hiperenlaces y de todo tipo de contenidos. El lenguaje más frecuente para la escritura de sitios web es el HTML, aunque en ocasiones también se utiliza su derivado XHTML porque facilita hacer cambios en el código a futuro.
Permite utilizar diseños estilizados
El desarrollo de una web en código HTML permite, además, realizar los diseños estilizados de cómo quieres que sea tu página web. También podrás agregar datos y elementos de su estructura. Por ello, todo dependerá de los conocimientos y la soltura del programador con el lenguaje utilizado.
Puede funcionar con JavaScript
Lo que define a una página web exitosa también es su propio dinamismo y el nivel de interacción que ofrece con el usuario. Para lograr esto en ocasiones se hace uso de lenguajes como JavaScript, que hace posible la inserción de elementos como menús interactivos que mejoran la experiencia del usuario, aunque hayas utilizado HTML previamente.
Requiere de pocas herramientas para crearla
Otra característica que puede resultar interesante a los que quieran dar el primer paso y crear su propia web es que, para hacerlo, solo debes saber del lenguaje en el que quieras desarrollar (sea HTML, XHTML o cualquier otro) y un bloc de notas (como Notepad). Del resto puede que solo necesites hojas de estilo para ayudarte con la estructura.