Ilustración con dispositivos y estructura de una web

Qué es una página web estática y cuales son sus características

Para desarrollar una página web necesitas establecer cuál es el tipo de web que más favorece tus propósitos. Las opciones que ofrecen cada una de las páginas son muy distintas y deberás escoger la que se amolde mejor a tus necesidades. En esta ocasión, te hablaremos sobre las páginas web estáticas y sus características principales.

Cómo identificar una página web estática

Es válido tener esta duda si no tienes cercanía con el lenguaje de programación. Tal como su nombre lo indica, una página web estática está formada por archivos HTML y otros ficheros enlazados entre sí. Estas páginas son consideradas estáticas porque es entregada al usuario tal cual como está almacenada.

Estas páginas, aunque pueden resultar menos llamativas que las dinámicas, se utilizan principalmente para mostrar información alguna específica. Dichas informaciones son estáticas y no varían sin importar la variedad de datos del usuario o del propio servidor. Por ello, la interacción con el usuario se ve limitada.

Las páginas web estáticas muestran el mismo contenido para cada uno de los usuarios que ingresan a ellas, obviando el énfasis en la personalización de contenido que existe en las páginas web dinámicas. Suelen tener pocas actualizaciones y ya no son tan frecuentes, aunque de igual manera presentan sus ventajas.

Si deseas saber más sobre el funcionamiento y las ventajas de las páginas web dinámicas no dudes en revisar nuestra publicación sobre ellas. Allí aprenderás todo lo que necesitas sobre qué es una página web dinámica y cuáles son sus ventajas.

Desarrollo y funcionamiento de una página web estática

Una de las principales ventajas que presentan las webs estáticas es su simplificación a la hora de desarrollarlas. Estas páginas solo requieren de la comprensión de lenguajes de programación básicos como HTML y su coste de mantenimiento es muchísimo más barato gracias a este factor.

Para desarrollar una página web estática solo necesitas una aplicación de bloc de notas y conocimientos a profundidad de lenguaje HTML. Por ello, es una página ideal para mostrar contenido básico e invariable. Una de las desventajas que proporciona este modelo de página es que requiere de un procedimiento más complejo para actualizarse.

Ilustración sobre el desarrollo y funcionamiento de una web estática.

El funcionamiento de una página estática solo depende del servidor principal, que es el que proporciona la información a todos los usuarios. Si en su desarrollo funciona a la perfección, es probable que la página no necesite actualizaciones y muestre la misma información durante toda su vida útil. Para complementar esta información puedes consultar nuestro artículo sobre quien realiza páginas web haciendo clic aquí.

¿Cuáles son sus ventajas y características?

Aunque este tipo de página sea utilizado para situaciones más específicas y no permitan una interacción mayor con el usuario, presentan un gran número de ventajas. Aquí tendrás algunas de ellas.

No olvides que en Propulsa tu Web conseguirás información sobre todo tipo de páginas web y sus respectivos precios. Para leer cuál es el precio de una página web básica y por qué necesitas una web profesional, puedes hacer clic aquí para leer al respecto.

Tardan poco en cargar

Al ser páginas que manejan un código bastante simplificado y que no dependen de tantos widgets, se convierten en páginas sencillas de cargar. Sin importar si tu conexión es lenta o rápida, probablemente el tiempo de carga sea mínimo gracias a la simpleza de su desarrollo. Esto puede ser crucial para aquellos que quieren hacer llegar información a la mayor cantidad de usuarios posible de la forma más rápida y eficaz posible.

No requieren de mucho mantenimiento

Como dijimos unas líneas más arriba, al ser páginas simples de desarrollar es poco probable que necesiten de gran mantenimiento. Si se desarrollan a la perfección es probable que muestren la misma información desde el primer día hasta el último (siempre y cuando no necesites cambiar algunos datos).

Son más baratas

Tanto a la hora de desarrollar como a la hora de mantener y posicionar. Las páginas web estáticas son perfectas para los usuarios que desean gastar el mínimo posible. Al no necesitar de tanto mantenimiento, al ser simples de desarrollar y al no llevar tanto trabajo, presentan un golpe menor a la hora de escatimar en gastos.

Son muy intuitivas

Si tu propósito es llevar una información clara a los usuarios que la necesiten, esta es tu página. Por lo general, al no tener tantas opciones es poco probable que los usuarios no den con el apartado que buscan. Es perfecta para entregar información de manera clara y precisa.

Mejoran el posicionamiento

Este es un punto muy a favor de los desarrolladores de contenido. Al ser páginas que demuestran una única información siempre que se accede a ellas, el posicionamiento se ve optimizado y beneficiado. Los usuarios que busquen con precisión llegarán rápidamente a tu página, si muestra el contenido que realmente buscan.

Para mejorar el posicionamiento, además, puedes utilizar frases que sean capaces de captar la atención de los clientes. Haciendo clic aquí podrás leer nuestras 5 frases que ayudan a captar la atención de los clientes.