Las 4P’s del marketing: Qué son y cómo funciona la mezcla de mercadotecnia

Las 4P’s del marketing, también conocidas como mezcla de mercadotecnia, son conceptos primordiales para desarrollar cualquier plan de comercialización inteligente.

Se trata de producto, precio, punto de venta y promoción. Sí estos cuatro pilares están en equilibrio, tu negocio puede alcanzar el éxito de manera orgánica y fluida.

Es necesario destacar que esta teoría es la base central de muchas otras estrategias en relación al marketing.

Las 4P’s surgen en 1996 por el profesor de contabilidad E. Jerome McCarthy, quién además fue uno de los precursores mas importantes del marketing.

Actualmente estos cuatro elementos siguen siendo esenciales para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, con el paso del tiempo la teoría se ha expandido hacia distintos tipos de mercados, generando así , como por ejemplo el digital.

Sí estás buscando vender de manera óptima y conseguir resultados favorables, necesitas esta información lo más pronto posible. A continuación profundizaremos en cada una de las 4P’s.

1. Producto

En la definición de mercadotecnia está implícita la existencia de un producto. Es decir, no podrían existir métodos, estrategias y técnicas sí en primer lugar no hay ese “algo” comercializable.

Para elegir el producto se toman en cuenta distintas variables cómo sí es óptimo para tu SEO local. Es decir, debes preguntarte a cuánta distancia está tu público objetivo en relación a lo que vas a vender.

El resto de enfoques a desarrollar en el marketing van a girar en torno al producto que hayas seleccionado para tu negocio. Puede ser tangible, digital o un servicio. Actualmente lo que llamamos producto se ha ido modificando, pero debemos saber que siempre responde a una necesidad.

Es necesario que te conviertas en un experto del producto que vas a vender. Debes saber todas sus características y definir los motivos que lo hacen útil para la vida de tus potenciales clientes.

Otra consideración importante es saber cuál es el tiempo de vida de tu producto. Esto será definitivo al momento de seleccionar tus estrategias de venta.

2. Precio

Entre las 4P’s del marketing, el precio es una de las variables más importantes. Se refiere al valor que deben pagar los consumidores para obtener el producto.

Estar seguro de cuánto vale lo que vendes es más complicado de lo que suena. El precio se define a partir de distintos factores como los costos de distribución, las inversiones necesarias y la situación del mercado en el momento de la comercialización.

Para determinar el precio óptimo de tu producto es necesario considerar los precios de la competencia y la opinión de los posibles clientes. ¿Cuánto están dispuestos a pagar ellos? Todo esto te ayudará a definir de manera objetiva.

Una buena referencia puede ser investigar los cambios de precio de tu producto. Puedes hacer a través de páginas web antiguas.

3. Punto de venta

El punto de venta se refiere a todo el proceso que debe pasar el producto para llegar a los clientes.

Es esencial que puedas responder cuál será tu canal de distribución, coste de envío y localizaciones límites. Todos estos datos te servirán para que no hayan fallas posibles al momento desarrollar tus estrategias de venta.  

4. Promoción

De las 4P’s del marketing, esta es la primera en la que pensamos al momento de crear estrategias. ¿Cómo hacer que el público se entere de tu producto?

Con la  gran ola de digitalización cada vez son más las herramientas  que te permiten promocionar y aumentar tus ventas. Sin embargo es muy importante que sepas elegir cuál es el método más conveniente y funcional para ti.

Tu forma de promoción está estrechamente relacionada con el conocimiento de tu público objetivo. Dependiendo de los canales por lo que ellos se muevan, puedes saber en dónde debe estar presente tu producto.

Digitalmente puedes aplicar estrategias SEM y SEO cómo el Link Building.

Es un proceso complejo que puedes desarrollar a partir de mucho estudio, constancia e investigación.